Consumo de agua embotellada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE AGUA ¿POR QUÉ EN BOTELLA?

El aumento en el consumo de agua embotellada en el mundo crece a un ritmo anual del 12%, aunque la misma puede costar mil veces más que el agua de la de cañería (Cruz, 2006). En Colombia se calcula que las personas consumen 15 litros de agua envasadas al año, es decir que en el país se venden más de cuarenta mil millones de pesos al año. Las ciudades que seencuentran a menor altura sobre el nivel del mar son las principales consumidoras, Montería ocupa el primer lugar, seguida de Villavicencio, Barranquilla, Cartagena y Neiva mientras que Pasto, Bogotá, Manizales y Bucaramanga son las que menos consumen (Redacción de Negocios, El Espectador, 2009).
Las grandes empresas del sector de las bebidas no alcohólicas (agua embotellada, gaseosas y jugosanvasados) en Colombia son quienes acaparan en mayor medida el mercado del agua; por ejemplo, la empresa Postobon S.A. en el último año invirtió en su marca Agua Cristal más de 2.500 millones de pesos en tecnologías de empaque, líneas de producción y plataforma de comunicación y medios. También la multinacional Coca – Cola, lanzó en septiembre de 2005 su agua Dasani, que se caracteriza por ser aguasaborizada. Según la revista empresarial La Nota Colombiana PANAMCO S.A (coca-cola) aparece como una de las empresas más exitosas de 2005 con ventas alrededor de los 680.377 millones de pesos solamente en Bogotá. Las cadenas de supermercados e hipermercados como Almacenes Éxito, Carrefur y Carulla han creado sus propias marcas de agua embotellada para competir en este mercado. Desde el 16 defebrero de 2006, los supermercados Carulla han vendido alrededor de 350.000 unidades de botellas de su agua en botella.

A pesar del crecimiento de este mercado en Colombia, para las directivas de BAVARIA S.A el consumo de agua en Colombia se mantiene bajo comparado con el consumo en otros países suramericanos. Se calcula que en Colombia existe un consumo aproximado por persona de 15 litros alaño, frente a 26 en Argentina y 45 en Uruguay. No solamente las empresas privadas han incursionado en el mercado del agua embotellada, también empresas de servicios públicos como la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado –IBAL S.A. E.S.P., han entrado en el negocio. La firma investigadora de mercados Radar afirma que en Colombia se venden al año 40.180 millones de pesos en agua envasaday las proyecciones del negocio para el cierre del año 2006 apuntaban a los 44.261 millones.

Las razones de por qué se da el consumo del agua embotellada en nuestro país pueden variar según la zona que se analice, la calidad del agua consumida es un referente de calidad de vida pero también el consumo de agua con ciertas características brinda un mayor status en nuestra sociedad, por lo que esnecesario diferenciar cuando es un bien de primera necesidad y cuando se convierte en un artículo de lujo.
En la encuesta sobre calidad de vida realizada por el DANE en el 2009 podemos identificar las fuentes de aprovisionamiento de agua para preparar alimentos mientras que en Antioquia el acueducto público y comunal representa el 85% y el agua embotellada el 0,3% mientras que en regiones como lacosta Atlántica el acueducto alcanza el 61% y el agua embotellada 0,8%.

MARKETING Y PUBLICIDAD

Las compañías embotelladoras de agua han realizado un gran trabajo de mercadeo ya que reconocer y elegir un producto que básicamente tiene las mismas características físicas percibidas por el consumidor (color, sabor, olor) no es fácil, para ello se han valido de diferentes estrategias querepresentan entre el 10% y el 15% del costo de una botella (World Health Organization, 2000).
Las estrategias más usadas son vender la idea de una mejor apariencia física de aceptación social y crear relaciones mentales con el consumo verde.

Las empresas se encargan de crear una demanda, enviando el mensaje de un compromiso con un estilo de vida más saludable para personas amantes de la vida...
tracking img