Consumo de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE AGUA MUNDIAL
La escasez de agua , las grandes sequías y las grandes inundaciones son hechos que vienen sucediéndose desde el comienzo de la humanidad.
La escasez del agua en el mundo se ha convertido en una de las mayores amenazas de la humanidad y la causa de múltiples tensiones y conflictos. Las disputas regionales por las fuentes de agua se incrementan. Al ser esenciales para lasupervivencia y el desarrollo, a veces, las reservas de agua dulce han sido el origen de conflictos y reyertas, aunque también son motivo de cooperación entre quienes comparten los recursos hídricos. Las negociaciones sobre la asignación y la gestión de los recursos hídricos se han vuelto más frecuentes, a medida que aumenta la demanda del preciado elemento.
Hasta incluso las cuestiones relativasal agua tienen repercusiones importantes en materia de género. En los países en desarrollo las mujeres suelen ser las encargadas de acarrear el agua y, según las estimaciones, anualmente las mujeres y las niñas invierten 10 millones de años-persona en el transporte de agua desde fuentes lejanas. También ellas tienden a sufrir las peores consecuencias de la falta de saneamiento.
Los expertosestiman que antes de 50 años, unos 2.500 millones de personas sufrirán esta escasez , que hoy día ya están experimentando en muchas regiones de nuestro planeta. Unos 1.000 millones de personas no disponen de agua ni en grifos ni en ríos o pozos próximos a su casa
Según un estudio de la ONU, más de 1.400 millones de personas carecen de agua limpia y entre cuatro y seis millones , la mayoría niños,mueren cada año por enfermedades ligadas al agua. Por otra parte este estudio cuantifica en unos 3.350 millones los casos de enfermedades que la falta de acceso a agua limpia y potable provocan anualmente y que cada ocho segundos muere un niño por una enfermedad relacionada con el agua. La incidencia de muchas de estas enfermedades podría reducirse, en un gran porcentaje, con un suministrosuficiente de agua potable.
La distribución es muy desigual, no solo ya entre distintos países del mundo , sino entre regiones de un mismo país , dentro de Europa, España es un ejemplo de esta desigualdad, e incluso países ricos en este recurso como es Brasil, tiene regiones en el nordeste con una gran escasez. En muchas regiones del mundo se está reduciendo considerablemente la capa freática.
El 71 % denuestro planeta es agua y aproximadamente el 97.0 % de los recursos hídricos de la Tierra es agua salada , el 3.0 % restante está en los continentes como agua dulce. El total de agua dulce en nuestro planeta es de 39 millones de Km3 , de los cuales 29 millones de Km3 se encuentran en estado sólido en los casquetes polares y glaciares , 5 millones de Km3 son aguas subterráneas y los otros 5millones corresponden a las aguas superficiales.
En el ultimo siglo la población se ha cuadruplicado, mientras que el consumo de agua se ha multiplicado por nueve y el consumo para usos industriales se ha multiplicado por cuarenta. La disminución de las reservas de agua se verá agravada con el aumento de la población mundial , estimada en alrededor de un 40 % sobre la actual en los próximos 25 años (según las Naciones Unidas, de los 6.000 millones de habitantes actuales, se pasará a 8.300 en el año 2.025 ). El problema es aun más grave si se considera la contaminación de los ríos y lagos mundiales, pues aunque la escasez se deba a ciclos climatológicos extremos, la actividad humana está jugando un papel importante en el aumento de la escasez y en lo que se ha dado en llamar el “stress delagua” o indicación de que no hay suficiente agua en calidad y cantidad para satisfacer las necesidades humanas y medioambientales.
Están aumentando las zonas de escasez de agua y estrés por déficit hídrico, en particular en el norte de África y en Asia occidental. En los dos próximos decenios, se prevé que en el mundo se necesitará un 17% más de agua para cultivar alimentos para una población que...
tracking img