Consumo de alcoho en estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
"El consumo de alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentescalidades de bebidas” . Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo excesivo de alcohol.
El alcohol es una droga, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de laadolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por adolescentes y jóvenes.
El uso inadecuado de esta droga causa 1.8 millones de muertes anualmente, de las que un tercio son debido a lesiones auto o aloinflingidas, intencionadas o no, además de 58.3 millones de años perdidos por discapacidad, 40% de ellos por afecciones neuropsiquícas, años que representan el 4% del total ,de esteindicador conocido como DALYS (años perdidos por discapacidad), y que expresa, en forma muy objetiva, la significación comparativa de todas las causas de discapacidad conocidas (González, R Y Galán, G. ,2007) .
“En Latinoamérica, el 5,5% de todas las muertes en el año 2002 fueron atribuibles al alcohol y el 14% de las muertes por cáncer estuvieron asociadas al hábito de consumo de alcohol” . El consumoperjudicial de alcohol está también relacionado con problemas sociales y económicos, con el individuo, con la familia y la comunidad.
“En Argentina los niños y niñas se inician en el consumo de alcohol en promedio desde los 10 años, según un informe presentado el 11 de octubre de 2007 por el Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública” .
Las causas del consumo dealcohol en los jóvenes son varias, entre las que tenemos: para sentirse bien; para descansar y olvidar el estrés; para escapar de los problemas; porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas; para estar más a gusto en reuniones; para ser parte del grupo o para emborracharse.
De manera que, determinar la prevalencia exacta del alcoholismo en un lugar determinado es una tarea difícil. SegúnGual, diversos autores reflejan cómo la mitad de las víctimas de malos tratos, atribuían al alcohol, como la causa principal de la violencia sufrida, a las que se unía el carácter violento del agresor de la familia. Los enfermos alcohólicos dentro del seno familiar, atribuyen mayoritariamente su hábito a las difíciles relaciones en su hogar.
En el Ecuador el consumo de alcohol ha tenido un aumentoconsiderable, es así que según la Dirección Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública (MSP), “en el año 2000, el consumo de alcohol era del 21,4%; en el 2001 bajó levemente al 20,6%, pero en el año 2003 subió a 23,9% y en el 2006 llegó a 23,5%. Las provincias con mayor número de casos de alcoholismo son Pichincha (619), Manabí (367), Azuay (343), Guayas (303), Imbabura (295), Loja(295), Chimborazo (202), Cañar (169), El Oro (156) y Morona (101).
“En 1986 fueron encuestadas 32.000 personas de sectores urbano-
rurales y los resultados arrojaron una prevalencia de alcohólicos de 7,04% que correspondía a hombres y 0,64% a mujeres. Se calcula que la ingesta de alcohol per cápita anual es de 13,91 litros, en el caso de los alcohólicos” .
Al hablar del adolescente, paraalgunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes.
Las personas con antecedentes...
tracking img