Consumo de alcohol en mujeres embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo de alcohol en mujeres embarazadas atendidas en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, entre 1991 y 1998

Jeanette Peña* Maestra en Ciencia del Comportamiento. Instituto de Neurociencias. CUCBA. Universidad de Guadalajara.
Esmeralda Matute ** Profesora-investigadora del Instituto de Neurociencias, . CUCBA, y del Departamento de Estudios en Educación, cucsh. Universidadde Guadalajara

MÉXICO
Si bien los efectos teratogénicos del alcohol fueron descritos desde hace más de 40 años, muchas mujeres en el mundo continúan consumiendo alcohol durante el embarazo. Se realizó un análisis de archivo en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca a fin de conocer el porcentaje de mujeres que reportaron consumir alcohol durante el embarazo entre 1991 y 1998,su asociación con el consumo de tabaco y drogas ilícitas, así como variaciones de acuerdo a la edad.
Se encontró una prevalencia de 2.42% que se mantiene en los años analizados, el consumo más frecuente es el de alcohol asociado a tabaco y un efecto de la edad en los patrones de consumo donde la asociación alcohol- droga ilícita es más frecuente entre las mujeres más jóvenes.

Introducción
Elconsumo excesivo de alcohol por mujeres reviste un doble problema. Por una parte, es bien conocido que el alcoholismo, en hombres y mujeres, además de mermar la salud, afecta la vida social, que incluye aspectos familiares, laborales y educativos de quien lo padece y por la otra, las mujeres en edad fértil que consumen alcohol corren el riesgo de tener hijos con anomalías físicas e intelectuales.No obstante lo anterior, muchas mujeres consumen alcohol durante el embarazo.
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los patrones de consumo de alcohol y su frecuencia en mujeres embarazadas que acuden al servicio de ginecología del Hospital Civil Juan I. Menchaca, uno de los hospitales de Guadalajara con mayor afluencia de pacientes.
Para enmarcar este fenómeno, abordamos dos aspectoscomo antecedentes buscando la comprensión de este comportamiento. El primero de ellos, es sobre la prevalencia y morbilidad del consumo de alcohol en mujeres mexicanas y el segundo, sobre el efecto teratogénico del alcohol. Este trabajo pretende ser exploratorio, ya que son escasos los trabajos que se han realizado sobre este tema en población tapatía, y busca aportar las bases necesarias paraindagar los motivos, situaciones de las mujeres para consumir alcohol durante el embarazo, así como la magnitud y frecuencia de los efectos de este consumo en los niños que nacen de ellas.
Morbilidad del consumo de alcohol
El abuso del alcohol es causa de un número importante de padecimientos físicos y de accidentes de todo tipo. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, ensu cuarta edición (DSM-IV), cerca de 90% de los adultos en Estados Unidos ha probado el alcohol y aproximadamente 60% de hombres y 30% de mujeres se ha visto involucrado en alguna situación adversa relacionada con el abuso de éste, como serían accidentes de tráfico o bajas laborales (American Psychiatric Association, 2002). Para México, una proporción importante de la población de 12 a 65 añosreporta haber presentado problemas asociados con su forma de beber; entre éstos, 3.4% de la población reportó haber tenido discusiones o peleas familiares, 2.2% problemas con las autoridades de tránsito y 0.8% reporta haber sido arrestado por haber conducido después de tomarse algunas copas (Consejo Nacional de Adicciones, 2002).
Con relación a la prevalencia de consumidores de alcohol en México,la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002, realizada por el Consejo Nacional de Adicciones, reporta que poco más de 32.3 millones de personas entre 12 y 65 años de edad (46.3%) han consumido bebidas con alcohol en el país, más los hombres (78.3%) que las mujeres (46.4%). De ellos, la mayoría eran bebedores en el momento de contestar la encuesta (61.1% de los hombres y 34.2% de las mujeres). Sin...
tracking img