consumo de alcohol

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
1CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES (MENORES DE EDAD).
La etapa adolecente siempre ha sido una etapa de conflictos y misterios. Los impredecibles y muchas veces incomprensibles comportamientos y cambios de humor de los adolecentes generan relaciones complicadas entre padres he hijos, alumnos y maestros. Lo cierto es que todos pasamos por esa etapa crítica de desarrollo, al margen si es buena omala, intensa o pasiva, conflictiva o no, de afirmaciones o de incertidumbres. La adolescencia es una etapa marcada por importantes cambios emocionales y fisiológicos. El gran logro de la adolescencia es la consolidación de la propia identidad, es decir, saber quien es, como es y que quiere hacer (buscar, probar y explorar).
Durante la adolescencia el cerebro continúa su desarrollo, lasdiferentes aéreas del cerebro siguen interconectándose, lo que origina desarrollar mejores y mas fuertes conexiones neuronales. El proceso de maduración de las neuronas se produce desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 años, y si no se completa adecuadamente, libre de bebidas alcohólicas y sustancias externas, se puede correr el riesgo de alternar las capacidades, habilidades y destrezas de lapersona.
El consumo del alcohol durante la adolescencia tiene riesgos. Algunos de ellos son directos por que la ingesta de bebidas alcohólicas es peligrosa para la salud. Otro de los riesgos en el caso de los adolescentes es indirecto y están ligados a los comportamientos derivados del consumo de alcohol.
No hay que olvidar que el consumo de esta sustancia es ilegal durante la adolescencia enla mayoría de los países.
A continuación algunos ejemplos de los riesgos directos e indirectos:
Riesgos indirectos:
Dependencia: debido a que como es una sustancia activa genera adicción como las drogas.
Provoca enfermedades: tales como lo es la cirrosis, alta presión y algunos tipos de cáncer cuya probabilidad de sufrirlos aumenta con el consumo de alcohol.
Engorda: el consumo de alcoholengorda debido a su alto contenido de
Envejece la piel: la piel es uno de los órganos más afectados en el consumo del alcohol
Problemas sexuales: el consumo de alcohol puede provocar impotencia en los varones y alteraciones menstruales en las mujeres.
Pérdida de memoria:  El consumo frecuente de alcohol tiene efectos en el cerebro, sobre todo en el caso de los adolescentes. No sólo provocapérdida de memoria, también influye en la capacidad de concentración y, en general, en todo el proceso cognitivo.
Riesgos directos:
Accidentes de tráfico: una gran parte de los accidentes de tráfico entre adolescentes están relacionados con el consumo de alcohol y drogas
Embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual: La falta de control sobre uno mismo que provoca el alcohol puedellevar a tener relaciones sexuales sin la protección adecuada.
Violencia: la euforia y falta de control que provoca el consumo excesivo de alcohol puede llevar hasta conductas violentas. Jóvenes que se ven en medio de peleas y comportamientos excesivos. Superación de la timidez. el alcohol es un potente des inhibidor y muchos adolescentes combaten con el la timidez o relación.
Presión social: enmuchas ocasiones la sociedad en la que viven los jóvenes alienta, directa e indirectamente, el consumo del alcohol mostrándolo como una prueba del éxito social.
Imitación de los adultos: los adolescentes están viviendo la transición entre la pubertad y la edad adulta. Muchos de ellos imitan comportamientos adultos en la creencia de que eso les hace maduros y el consumo del alcohol se sitúamuchas veces en ese contexto.
Integración en el grupo: los adolescentes que se juntan con otros que consumen alcohol también beben y lo hacen para sentirse parte del grupo.

Se ha comprobado que si se consume alcohol antes de los 18 años de edad es más probable que se presente una adicción que la consumen después de los 21 años aprox.
Ahora bien sus efectos serian:
Una reducción de hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Alcohol
  • consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol
  • Consumo De Alcohol
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de alcohol
  • Consumo del alcohol
  • consumo alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS