Consumo de alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo de alcohol en los jóvenes en chile

Cada año vemos como las encuestas de consumo de alcohol en los jóvenes chilenos muestras cifras cada vez más alarmantes, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen para tratar de reducir estas cifras.

Todos estos esfuerzos no han sido capaces de controlar los principales factores que ayudan o auspician el consumo de alcohol, tales comodificultar el acceso de los jóvenes al alcohol o aprovechar de mejor manera el tiempo libre que dedican los jóvenes al ocio con sus amigos después de clases o durante el fin de semana. Es aquí, durante el fin de semana, donde se ve la mayor cantidad de casos de abuso de alcohol, estos datos reflejan una tendencia inquietante, dadas las graves consecuencias del consumo excesivo de alcohol tanto parala salud de los jóvenes como para el bienestar social.

Es por esto que el rol tanto de los padres como los demás actores sociales, se convierte en un factor preponderante en el combate contra el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes. Es aquí donde se producen las mayores dificultades en cuanto a que debe hacer cada actor involucrado en el problema, cual es el rol de los padres y quedeben hacer para controlar el consumo excesivo de alcohol; cual es el rol de los profesionales de la educación ¿se encuentran capacitados para guiar e informar a los jóvenes en lo relacionado con el consumo de alcohol?; que hacer para que los jóvenes usen de una forma más adecuada su tiempo libre y sus formas de entretención.

Por lo cual el fin de este ensayo es aportar en la identificación delos roles de cada uno de los participantes en el problema y encontrar respuestas a las distintas interrogantes que enfrentan cada uno de los actores.



Lo más relevante del problema no es que los jóvenes beban sino que sus formas de beber no se ajustan a un modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en elmundo.

Los jóvenes consideran que sus momentos de ocio, es por llamarlo de alguna forma “su tiempo”, tiempo en el cual están libres de los controles de sus padres y donde pueden hacer lo que su propia iniciativa dicte sin el control del mundo adulto. Por lo cual es en este “tiempo” donde los jóvenes encuentran su identidad social, es el momento donde se identifican y reconocen a sus pares ydonde son libres en la toma de sus decisiones y actos.

Es por esto que los jóvenes sienten la necesidad de encajar con sus pares y para lograrlo debe hacer lo que se hace en la sociedad de los mayores: salir, consumir, gastar, beber, estar en determinados locales y el alcohol es un actor relevante en este “encajar con los demás”. El problema se da por la relación entre el consumo de alcohol ylas "consecuencias positivas" que este proporciona (entre estas destacan, alegría, euforia, superación de la timidez y mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen alcohol. En la medida que el alcohol causa una serie de efectos o consecuencias positivas en los jóvenes, estos lo interpretan como un beneficio, loque se convierte en motivos de consumo.

Por otro lado podemos apreciar que se ha producido una generalización de las pautas de ocio juvenil durante los fines de semana. El tiempo de ocio es hoy mayor, dado que los jóvenes hoy estudian más y no deben trabajar desde tan jóvenes, lo que se está convirtiendo en una obligación y en un espacio para consumir.



En cuanto al rol de lospadres, para muchos, el alcohol está socialmente aceptado, y no les preocupa tanto como que sus hijos consuman otras drogas. Razón por la cual lo relevante es entender que el hecho de que los jóvenes consuman alcohol repercute en toda la sociedad, esto porque hoy se estimula mucho desde la sociedad a que los jóvenes consideren el alcohol como mediador esencial para la diversión, pero lo cierto es que...
tracking img