Consumo de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N S T I T U TO I N T E R N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I Ó N S O B R E P O L Í T I C A S A L I M E N TA R I A S

Consumo de alimentos y nutrición
a producción sostenible de alimentos abundantes y de alta calidad es el primer paso crucial hacia la seguridad alimentaria y nutricional. No obstante, la producción no es suficiente para lograr que todos tengan una nutrición óptima.Todala gente debe tener acceso a una cantidad suficiente de alimentos de calidad adecuada, sin riesgos para la salud y aceptables desde un punto de vista cultural. La División de Consumo de Alimentos y Nutrición (FCND) en el IFPRI, se encarga, de la investigación orientada a combatir la pobreza de los hogares y a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población de escasos recursos anivel mundial. La investigación realizada por la FCND estudia cuestiones de gran alcance, incluyendo:

L

• ¿De qué manera pueden los programas y las políticas ayudar a las familias a salir de la pobreza y lograr la seguridad alimentaria y nutricional? • En vista del aumento de la sobre-nutrición y la obesidad en los países en desarrollo, donde millones de personas todavía padecen hambre, ¿cómopodrían las políticas y los programas fomentar una dieta sana y facilitar la transición del hambre a la salud? • ¿Cómo pueden las políticas y programas alimentarios y nutricionales ayudar a evitar que se extienda el VIH/SIDA y mitigar su impacto? Las actividades de investigación y difusión de la FCND están organizadas en seis programas de investigación, cada uno de los cuales lleva a cabo estudiosen varios países.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Vías para salir de la pobreza
Este programa de investigación procura entender cómo las políticas, las intervenciones realizadas por los programas y otros factores podrían reducir la pobreza y el hambre, y aplicar estos conocimientos para formular políticas más eficaces. Se emplean datos longitudinales sobre los individuos, los hogares y lascomunidades para examinar varias interrogantes generales, incluyendo: • ¿Por qué ciertas personas y familias logran salir adelante, en tanto que otras se sumen cada vez más en la pobreza? • ¿Hasta qué punto es posible identificar políticas e intervenciones que ayuden a las personas a acumular bienes, acceder a las instituciones y minimizar los choques económicos? • ¿Qué efectos tienen las tendencias anivel mundial en determinar si los hogares con el tiempo se salen de la pobreza o se vuelven en una situación de pobreza crónica? las personas de la pobreza a corto plazo, también ofrezcan un camino para salir de la pobreza a largo plazo. Las modalidades recientes de redes de seguridad y protección social combinan las transferencias monetarias a los hogares con inversiones en capital humano—usualmente salud, educación y nutrición— con el fin de mejorar el potencial de los beneficiarios para generar ingresos en el futuro. Los programas de ayuda alimentaria o de transferencias monetarias pueden también brindar adiestramiento para adquirir nuevas aptitudes, fortalecer la capacidad de las organizaciones y generar bienes.Tales programas pueden ser diseñados específicamente para ayudar a ciertosgrupos como la población en pobreza extrema, las mujeres o las familias afectadas por VIH/SIDA. Este programa de investigación procura: • mejorar la calidad y los impactos de las intervenciones dirigidas a reducir la pobreza a corto y largo plazo; • analizar los factores políticos e institucionales que afectan su viabilidad y eficacia; • evaluar y comparar varios modelos de intervenciones yfortalecer la capacidad de diseño, implementación monitoreo y evaluación de intervenciones a larga escala.

Intervenciones a gran escala para mejorar el capital humano
Es posible que los programas que actúan como redes de seguridad, utilizados generalmente para proteger a

I N S T I T U TO I N T E R N A C I O N A L D E I N V E S T I G A C I Ó N S O B R E P O L Í T I C A S A L I M E N TA R I A...
tracking img