Consumo de aminoacidos por la población minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema de una adecuada nutrición es relevante tanto para mantener una salud normal como para evitar un mayor deterioro por la enfermedad. En las últimas décadas las características alimentarias de la población chilena han variado, dados los cambios sociales, económicos, demográficos y tecnológicos, los que han repercutido en la generación de nuevos estilos de vida. En estosnuevos estilos de vida el sedentarismo está asociado a un mayor consumo de alimentos, a mayor estrés laboral y social que junto a un mayor promedio de sobrevida permiten el desarrollo de patologías crónicas. Los alimentos que actualmente ingiere la población tienen mayor aporte graso, azúcares refinados y menor cantidad de fibra. Lo que, por supuesto, se traduce en un perfil epidemiológico diferente,es decir, nos enfermamos y morimos por causas distintas que la generación de nuestros padres
(1).

Este modelo de alimentación es una herencia cultural originaria de algunas zonas del litoral de España, Italia y Grecia, junto con la influencia del norte de África y Asia. Los mediterráneos, a través de los siglos, han desarrollado un sistema de alimentación y un estilo de vida mucho mássaludable. Desafortunadamente, cada día nos vamos alejando más de este modelo, lo que explica el alto índice de obesidad, el aumento de enfermedades cardiovasculares y el aumento de casos de cáncer de cólon y mama. (2)

A través de los años, la dieta mediterránea ha reunido alimentos básicos de la zona como el aceite de oliva, el trigo, el arroz y los cítricos procedentes de Asia, las berenjenas traídasde África y las patatas, tomates, pimientos de América. Principalmente se le da mayor importancia a los alimentos frescos y legumbres; el consumo de carne roja es muy bajo, siendo fácilmente sustituida por el pescado.

Los alimentos básicos de esta dieta son: aceite de oliva y aceitunas, carne curada y embutidos, carne fresca, cava, frutas, frutos secos, hortalizas y verduras, -1-

huevos,derivados lácteos, legumbres, miel, pan, pasta, otros cereales, pescado y vino.

Su principal y excelente característica se la debemos al uso del aceite de oliva y aceitunas. De hecho, la región mediterránea es la zona de producción de olivos por excelencia. Esta grasa de origen vegetal monoinsaturada es la mayor causa de la salud de esta población, a diferencia de otros pueblos que utilizan otrosaceites vegetales poliinsaturados como el de girasol o saturados como la mantequilla. A la hora de comprar, es conveniente inclinarse por alimentos sin procesar es decir que no tengan químicos.

El consumo de frutas y hortalizas es otra característica de la dieta mediterránea. Son saludables por su alto contenido en vitaminas y minerales, fibra e hidratos de carbono complejos. En la cocinamediterránea se utilizan mucho como ensaladas o acompañamiento de legumbres y pescados, y están presentes en todas las comidas, crudos o cocidos. La recomendación es ingerir de 5 a 8 raciones diarias, tratando que la mitad sea de forma cruda. De acuerdo al clima de la zona del mediterráneo, se puede disponer de frutas y hortalizas frescas todo el año. Los cítricos, frutos rojos, tomates, ajos ycebollas se distinguen del resto por su amplia presencia en los menús de la zona; el tradicional gazpacho se consume con regularidad.

La carne roja, al igual que los embutidos y carne curada, se consume muy de vez en cuando. Esto es debido a su alto contenido en grasas saturadas y sal. En cambio, el pescado (sobre todo el azul como la sardina) es un alimento habitual. Esto explica los bajos casos deproblemas circulatorios y cardiovasculares.

En cuanto al consumo de huevos, dadas sus características nutritivas se le considera un alimento de referencia por poseer todos los aminoácidos esenciales para el hombre, siendo la clara del huevo la proteína más completa.

-2-

Los derivados lácteos como las leches fermentadas, yogures y quesos frescos contribuyen a la formación de la flora...
tracking img