CONSUMO DE CAPITAL FIJO

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
CONSUMO DE CAPITAL FIJO

Primeramente para desarrollar el presente tema, debemos tomar en cuenta la óptica del mismo y en el presente trabajo se adopta la óptica de las finanzas públicas, por ende al ser el consumo de capital fijo un término de naturaleza financiera, económica y contable, habrá que tomarse en cuenta dicha perspectiva para poder darle el enfoque de las finanzas públicas que sepretende desarrollar en el presente trabajo.

Para poder comprender mejor que es este concepto debemos denotar que el mismo es un concepto compuesto, es decir, se compone en primer término del concepto “CONSUMO” y en segunda instancia del concepto “CAPITAL FIJO” es por esto que para tener un mejor entendimiento del mismo deberemos definir ambos conceptos para lograrlo.

Consumo

Desde elsentido económico es el factor que alienta el movimiento económico y que le otorga dinamismo, esto quiere decir que el consumo es consiste en el gasto para obtener bienes y servicios, esto genera el movimiento económico, y esto a su vez da el dinamismo es decir es un ciclo de intercambiar bienes o servicios para obtener bienes y servicios.

El consumo es el siguiente paso a la producción, siendo este elpaso final de la cadena económica. De tal forma que cuando existe un mayor consumo,, por ende existirá una mayor producción y esto ocasionara mayor dinamismo en la economía.

El consumo requiere de la posesión de un capital que se invierte en la obtención de un producto y un servicio, esto con la posibilidad de aumentar el nivel de condiciones de quien lo adquiere.

Vicente Cuartas Mejía, en su“Diccionario Económico Financiero” nos dice que el consumo es la acción por la cual los diversos bienes y servicios son usados o aplicados a los fines a que están destinados, ya sea satisfaciendo las necesidades de los individuos o sirviendo los propósitos de la producción. La economía considera el consumo como el fin esencial de la actividad económica. Consumo es la utilización de bienes yservicios para nuestra satisfacción y la de otros

El Banco de México nos define al Consumo como las adquisiciones de bienes y servicios de la administración pública y del sector privado, destinadas a la satisfacción de sus necesidades inmediatas. Es el proceso económico, consistente en la compra o gasto que se hace en los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las familias, las empresasy el gobierno.

Finalmente es esta institución quien nos define, el consumo desde la perspectiva de las finanzas públicas como el gasto corriente total del gobierno en todos sus niveles institucionales, es decir, la compra de bienes y servicios de uso intermedio más la remuneración a sus asalariados.

Una vez definido el concepto de consumo, habrá que definir el segundo concepto para entender conmayor claridad, en este caso el capital fijo.

Capital fijo

De manera sencilla podemos definir al capital físico como todos aquellos bienes que son parte del proceso productivo de una organización, dichos bienes forman parte del proceso de producción de la empresa tal y como se dijo en líneas anteriores, contrario al consumo, el capital fijo forma parte de las primeras etapas de la producciónsin que tales bienes que participan deban de consumirse necesariamente en el proceso o al menos en un ciclo del mismo.
Borísov, Zhamin y Makárova en su Diccionario de Economía Política define al capital fijo como: parte del capital productivo que, participando por entero y reiteradamente en la producción de la mercancía, transfiere su valor por partes al nuevo producto, en el transcurso de variosperíodos de producción, a medida que se va desgastando. Pertenece al capital fijo la parte del capital desembolsado que se invierte en la construcción de edificios e instalaciones, en la compra de maquinaria, aparatos y herramientas.

En materia de finanzas publicas el capital fijo se refiere al aumento de los bienes duraderos que son capaces de producir otros bienes y servicios, estos bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital fijo
  • Consumo De Capital Fijo Del Gobierno Colombia
  • capital fijo
  • Consumo Capitalista
  • Formacion bruta del capital fijo
  • Del Capital Fijo Y Circulante
  • Formacion bruta de capital fijo
  • Sociedades de capital fijo y variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS