Consumo de cigarrillos en estudiantes universitarios

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS INGENIERIA COMERCIAL ECONOMETRIA (INC317) PROFESORES: NELIDA CAMPOS R. / DANIEL STUCKRAT V.

CONSUMO DE CIGARRILLOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Integrantes: Patricia Martínez Leslie Molina Jorge Núñez Huillinton Pozo Paulina Romero Marzo 2011

INDICE DE CONTENIDOS
I. Introducción………………………………………………………3 A. B. Marco teórico ……………………………………………………..5 Modelo empírico ………………………………………………….6 Bibliografía ……………………………………………………….8

II. III. IV.

Introducción Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo el consumo de tabaco ha aumentado enormemente dentro de nuestra sociedad, pero específicamente como los estudiantes universitarios son parte fundamental de este aumento. El consumo de tabaco es untema que preocupa considerablemente a las autoridades por lo que se han realizado numerosos estudios, de los cuales podemos señalar que Chile tiene el record mundial por ser el país con mayor consumo de tabaco entre los jóvenes1. Para disminuir este gran consumo las autoridades han realizado muchas políticas como por ejemplo: el aumento de los impuestos al tabaco, publicidad impactante de losproblemas que puede traer el consumo indebido, e incluso restringió el consumo de esta droga legal en lugares públicos, lamentablemente estas políticas no han generado los resultados esperados, es por ello que se necesita entender al consumidor, interpretar los puntos más críticos respecto de su consumo, para así atacar correctamente y de la forma más eficaz consumo del tabaco. Las preguntas que queremosresponder al concluir este trabajo son: ¿Cuál es la variable que más afecta en el consumo de cigarrillos? ¿Las políticas tienen realmente incidencia en el consumo de cigarrillos? ¿Por qué le dura X tiempo una cajetilla a un estudiante universitario? ¿Qué grado de dependencia tienen al cigarro los estudiantes? Objetivos:          Conocer el número de cajetillas que consumen losestudiantes universitarios. Determinar el tiempo que dura una cajetilla a los estudiantes. Descifrar si la población estudiantil tiene un punto de adicción y con qué elasticidad. Comprender como afectan las distintas variables relacionadas al consumo de tabaco. Enfatizar en las variables que disminuyen el consumo de cigarrillos. Saber cuál es la variable más importante que afecta el consumo de tabaco. Darpolíticas certeras contractivas para este consumo. Ver la incidencia de variables tanto como la publicidad, el precio en las cajetillas, los impuesto, etc. Discernir qué grado tienen de dependencia al tabaco los estudiantes.

Algunas de las Hipótesis que queremos plantear se relacionan directamente con el consumo de tabaco en los estudiantes universitarios y el por qué una cajetilla de cigarrosle dura, a nuestro parecer, 3 días a un estudiante y también si de todas las variables utilizadas la que más impacta es el precio. Nuestra investigación se basará principalmente en estudiantes universitarios, hombres y mujeres desde los 18 a los 26 años, con estudios diurnos, con un ingreso mensual mayor que 0 (cero).
1

www.sinfumar.cl/sinfumar/wp-content/uploads/Tabaquismo-en-Chile.doc Para concluir esta introducción podemos mencionarle que se encontrará en este informe un marco teórico, donde se dilucidará el lado económico de nuestro estudio. Nuestra teoría se basa en cuanto del ingreso de los estudiantes es destinado a la compra de cajetillas de cigarro, cuanto del ingreso de las tabaquerías es producto de la venta a estudiantes universitarios entre 18 y 26 años y un tema muyimportante para nuestro país como lo es el tema de salud, plantear si realmente el país se beneficia con el impuesto al tabaco derivado del consumo de este mismo, o el costo en el que tiene que incurrir al tener cada día más personas con enfermedades producto de este consumo es verdaderamente más grande. Poder realizar un análisis comparativo con estas dos variables. A demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Tabaco En Estudiantes Universitarios
  • Consumo de cigarrillo
  • El consumo de cigarrillos en estudiantes del INTEC
  • consumo de cigarrillo
  • Consumo del cigarrillo
  • investigacion consumo de drogas ilegales en estudiantes universitarios
  • EL proceso de neurodegeneracion con el consumo exagerado de alcohol entre los estudiantes universitarios
  • Estudio cuantitativo: consumo de alcohol en jovenes universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS