Consumo de cigarro en universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todos los días nos encontramos con riesgos que sin saberlo pueden acabar con nuestras vidas, muchas veces de manera instantánea, otras veces poco a poco, lentamente, sin que sintamos nada. Este es el caso del cigarrillo. Con cada tabaco que consumimos, se nos van 7 minutos de vida, y resulta tenebroso hacer la operación matemática y darnos cuenta que nuestra vida se ha acortado másy más cada día. Pero lo más grave de todo es que la empezamos a acortar desde muy temprana edad, y cuando seamos mayores será muy difícil acabar con este asesino silencioso que hace humo nuestras vidas al mismo tiempo que él se hace humo.

El grupo demográfico que presenta mayor incidencia en el tabaquismo son los jóvenes, personas apenas entre 14 y 18 años. Ellos son el grupo más vulnerable einfluenciable de la sociedad. La publicidad, las presiones de grupo, y la falta de control paterno, han sido las principales causas de que hoy en día nuestros jóvenes sean los principales consumidores de cigarrillos,

Los jóvenes deciden hacer del cigarro parte de sus vidas a causa de la presión que ejerce la sociedad de consumo en ellos, es por tal motivo que tenemos la inquietud de conocer estegran problema que afecta, nuestra Universidad José Vasconcelos de Oaxaca y que se ha apoderado de cientos de jóvenes, que lo han adoptado como una Estilo de Vida.

Tema:
El consumo del cigarro en los jóvenes de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.

Justificación:
Conocer de fondo los problemas de salud y el entorno social, así como las consecuencias que genera el consumo excesivo del cigarro;debido a que el consumo del cigarro ha aumentado considerablemente en los estudiantes de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, ya que las situaciones sociales que día a día viven los jóvenes son parte esencial de su crecimiento integral, y es en estas situaciones donde se encuentran con el hábito de fumar. Las presiones psicológicas generadas por los grupos en los que se desenvuelven losjóvenes, hacen de estos grupos ambientes propicios para que inicien en el consumo del cigarrillo. Durante el crecimiento biológico como mental, los jóvenes buscan “encajar” en determinados grupos que son de su agrado. En esta etapa los jóvenes pasan mucho tiempo con grupos de amigos, realizando actividades que todos disfrutan. Muchas veces, para poder ingresar y ser parte de estos grupos, los jóvenesse dejan influenciar por amistades y malos ejemplos, que los llevan a hacer actividades que perjudican y ponen en peligro su propia integridad.

Planteamiento del problema:
¿Cuáles son los factores que influyen directamente sobre los jóvenes de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca a ser consumidores del cigarro a temprana edad y cuál es la edad promedio en la que se iniciaron en estapráctica…?

Hipótesis:
Por lo observado en lo que va de este curso que comprende Agosto a Enero del presente año, hemos podido percatarnos del grave problema que representa en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, el consumo excesivo del cigarro en la comunidad estudiantil, por lo cual ha despertado el interés sobre la investigación de este tema; ya que aunque muchos de los estudiantes estánenterados de los problemas que causa el consumo del cigarro; aun así, continúan con la práctica de este vicio tan silencio pero que es tan perjudicial a la salud, el cual comienza como una simple curiosidad, posteriormente, pasan a la etapa que se conoce como “fumador social”, etapa en la cual solo practican el habito en reuniones o salidas con su grupo de amistades. Posteriormente desarrollan laadicción prematura, la cual no es muy marcada pero el consumo se vuelve cada vez más frecuente, y por último está la adicción total, donde el vicio se vuelve algo rutinario y tan normal que ya es necesario estar fumando. en muchos de los casos observados en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, nos hemos dado cuenta, que este excesivo consumo en los jóvenes se debe a muchos aspectos como son:...
tracking img