Consumo de drogas en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS

JUSTIFICACION

ANTECEDENTES

FACTORES

CONSECUENCIAS

METODOLOGIA

CRONOGRAMA

INTRODUCCION
La presencia y el consumo de sustancias psicotrópicas no es algo nuevo en ninguna sociedad. Por el contrario, su existencia está documentada en la historia de la mayoría de las culturas, con variaciones en los tipos dedrogas, los patrones de uso, sus funciones individuales y sociales y las respuestas que las sociedades han ido desarrollando a través del tiempo. Las sustancias psicoactivas eran usadas en la antigüedad dentro de las prácticas sociales integradas a la medicina, la religión y lo ceremonia.
La percepción de la sociedad hacia distintas sustancias y su mayor o menor rechazo en muchas sociedades, pero no entodas, condiciona la toma de decisiones políticas hacia su control: En otros casos, el proceso es inverso y la política de control tiene como consecuencia el que se busque otras drogas, incluso más dañinas, o que se produzca un rechazo de la sociedad hacia la política. Un ejemplo es la reacción de la sociedad norteamericana a la prohibición del alcohol en este siglo. (Copyright © GreenFacts2001–2009)
La tercera encuesta nacional de adicciones (1998) reveló que en México, los índices de consumo de sustancias en estas edades son bajos; entre los varones oscilan de 2.5%, en el caso de la mariguana, a 0.2% en el de alucinógenos; entre las mujeres los índices fueron aún menores, oscilando entre 0.5 y 0.1% para estas mismas dos sustancias. Sin considerar a los alucinógenos que mostraron índicesde consumo muy bajos, alrededor de la mitad de los menores que reportan uso de drogas alguna vez, continuaba haciéndolo en los 12 meses previos al estudio.
En total, 1.3% de las mujeres y 3.4% de los varones reportaron haber experimentado entre una y cinco veces una o más de las drogas consideradas; 0.3 y 1.5% habían continuado su uso después de experimentar los efectos. En ambos grupos, losalucinógenos tienden a ser sustancias de experimentación, en tanto que la mariguana y los estimulantes en los varones, y los estimulantes y la cocaína entre las mujeres, son las drogas que con más frecuencia se continúan usando después de experimentar con sus efectos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Fumar cigarrillos y beber alcohol son hábitos presentes en gran parte de la población estudiantiluniversitaria y otro mínimo porcentaje también consume algún tipo de sustancia lícita o ilícita; dadas las características del consumo, se constituyen en problemas de salud pública. Los factores que influyen en el consumo son poco conocidos, y estudiados.
El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integraciónfamiliar y en el desarrollo y la estabilidad social.
Para el Sector Salud la reducción de la demanda de drogas incluye las iniciativas que buscan prevenir su consumo, disminuir progresivamente el número de usuarios, mitigar los daños a la salud que puede causar el abuso, y proveer de información y tratamiento a los consumidores problemáticos o adictos, con miras a su rehabilitación y reinserciónsocial (EL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO: Diagnóstico, Tendencias y Acciones).
En esta investigación nos enfocamos en las siguientes cuestiones: ¿Los estudiantes de 3er semestre de medicina de la Universidad Guadalajara Lamar, consumen drogas legales (tabaco y alcohol) y/o ilegales (cocaína, xtc, marihuana) para mantener el rendimiento físico y mental? ¿Cuáles son las causas y consecuencias, encaso de que el resultado del consumo sea positivo? ¿Qué factores influyen en el estudiante para que éste consuma “X” sustancia? ¿Cuál es la sustancia que más se consume en este ambiente?

OBJETIVOS
GENERAL
Describir los factores que consideramos relevantes (estrés, presión escolar, problemas familiares, rendimiento académico) para que se de algún consumo de sustancia lícita o ilícita en...
tracking img