Consumo de drogas en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
|
Universidad de las Américas
Escuela de Psicología
Clínica Infanto Juvenil I

SIC 646

| |

“Consumo de Drogas en adolescentes”

Autora: Malena Navarrete C.
Profesor catedrático: Cristian Cejas M.
Fecha: 07 de agosto de 2008.

Consumo de drogas en adolescentes.

Introducción

El exponer este tema, nace de la necesidad urgente, de tomar algunas medidas, paracombatir este flagelo, que es el uso de sustancias, dada la importancia de mantener a nuestros niños y jóvenes, lejos de esta epidemia.
Entendiendo que el abuso de sustancias se ha transformado en una enfermedad social, definida como “aquella que dañando el organismo y la mente del enfermo, trasciende sus límites, para invadir y propagarse a los otros individuos de su medio, mediante lainteracción social; atacando y destruyendo la trama de la sociedad y desencadenando secundariamente vicios sociales tales como la desocupación, la delincuencia, la violencia, la promiscuidad y el deterioro de los vínculos familiares." Tal como lo señala el seminario de adolescencia “Adolescencia y drogadicción”, realizado en Argentina.
Entendiendo que la adolescencia, es el periodo deldesarrollo que implica cambios físicos, cognitivos y psicosociales, corresponde a una etapa de vulnerabilidad, ya que los adolescentes necesitan pertenencia, están en búsqueda de identidad, aparecen conflictos con la autoridad (padres), etc.
De acuerdo a Piaget corresponde a la etapa de operaciones formales, compuesto por dos tipos de pensamiento: pensamiento abstracto, por una parte, el cualcorresponde a la percepción del tiempo histórico, percepción del espacio exterior, no solo aquí y ahora, empleo de símbolos (matemáticos), metáforas (literatura), y por otro lado el pensamiento hipotético-deductivo, el cual corresponde a lo que podría ser (hipótesis), diseñar experimentos y probarlos, aislar variables intervinientes, elaborar teorías complejas. Ambos tipos de pensamientos,proporcionan consecuencias emocionales como amar y odiar ya no personas concretas, pensamientos mesiánicos, entre otros.
Por esta misma razón, se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para combatir esta plaga, y realizar modelos de prevención para mantener a nuestros niños y jóvenes informados, y por lo tanto, prepararlos para enfrentarse, ante el eventual consumo de algún tipo de droga.Drogadicción

En un principio debemos definir droga, de acuerdo a la definición de wikipedia “Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Son ejemplos de sus innumerables usos, el alterar intencionalmente la conciencia, caso en el que se denomina mejor como sustanciapsicoactiva; combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio”.
Las drogas o sustancias, actúan a nivel del sistemanervioso central, y dependiendo del tipo de sustancia, serán las acciones que ésta provocara en el individuo que consume.
De acuerdo al DSN-IV-TR (2002), para ser diagnosticada, la dependencia de sustancias, deben darse tres de los siguientes criterios en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:
- Tolerancia
- Abstinencia
- Se consume en mayores cantidades o durantemas tiempo
- Deseo de interrumpir el consumo o de controlarlo
- Mucho tiempo empleado en la obtención de la sustancia
- Reducción en las actividades del sujeto debido a la ingesta de la sustancia
- Continua consumiendo a pesar de tener conciencia de sus potenciales riesgos.
Entenderemos como “consumidor” a la persona que ingiere la droga, diferenciando entre...
tracking img