Consumo de drogas en cerro de pasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS LICITAS E ILICITAS EN LOS ALUMNOS DEL 4to Y 5to AÑOS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LOS DISTRITOS DE CHAUPIMARCA Y YANACANCHA EN EL 2010 – REGION PASCO”

POR:
Dr. JHONY WILLIAMS ZENTENO LAZO
Lic. ELIZABETH TORIBIA AGUERO ZARATE

DIRECCION REGIONAL DE SALUD PASCO
ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ
CERRO DE PASCO 2010
INTRODUCCION
Más de 200millones de personas en todo el mundo hacen un uso indebido de las drogas lícitas e ilícitas. Esto provoca un incremento desmesurado del gasto sanitario, la desintegración de las familias y el deterioro de las comunidades. Existe una relación directa entre las drogas lícitas e ilícitas y el aumento de la delincuencia y la violencia.
El alcohol etílico es la droga lícita de uso más extendido ygeneralizado en el mundo, junto con la nicotina ha sido la única droga permitida en casi todas las culturas y regiones geográficas, a excepción de los pueblos musulmanes para quienes la abstención es un deber religioso y un signo de distinción con las demás religiones.
La Organización de Naciones Unidas a través de su oficina contra las drogas y el delito, señala al alcohol etílico y a la nicotinacomo las sustancias psicoactivas de mayor consumo en el mundo. Se estima que el 40% de la población mundial (aproximadamente 2600 millones de personas), consumen en forma ocasional, abusiva o adictiva alcohol etílico, este consumo es aproximadamente 15 veces mayor que el consumo de todas las sustancias ilegales juntas.
En el Perú actualmente el inicio de consumo de alcohol es en promedio a los10 años de edad, dos años menos que el 2002 donde el inicio del consumo de alcohol era a los 12 años, según la última “III Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General” desarrollada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
La mayoría de los menores iniciarían su consumo de alcohol al querer imitar el comportamiento de otras personas mayores que seencuentran a su alrededor, además, los padres cometen un error cuando por juego o gracia dan a probar licor a sus hijos “los padres ignoran el daño físico y psicológico que hacen a sus niños, en muchos casos ellos vuelven a beber a escondidas de sus padres y entre bromas vuelven a repetirlo con sus amigos”
Luego de las enfermedades que causa el consumo de alcohol, esta bebida es también elresponsable de la destrucción de muchos hogares, en el año 2007 se registraron más de 20 mil casos de violencia familiar ocasionados directamente por personas en estado de ebriedad. Solo en Lima ocurrieron 5,800 agresiones al interior del hogar. La mayor parte de las víctimas son las madres de familia, según estadísticas de la Policía Nacional del Perú.
La Región Pasco no escapa de esta realidad perolamentablemente no se cuenta con trabajos de investigación que corroboren los datos nacionales e internacionales, por lo que con el presente trabajo se pretende colocar la problemática de las adicciones en la agenda política y poder desarrollar de esa manera estrategias de intervención para disminuir el impacto de este flagelo.

I.- JUSTIFICACIÓN:
Entre los jóvenes, el alcohol es la drogapredilecta. De hecho, los adolescentes utilizan el alcohol con mayor frecuencia e intensidad que todas las demás drogas ilícitas combinadas (National Institute on Alcohol Abuse And Alcoholism - NIAAA 2000). Aunque la mayoría de los niños de entre diez y catorce años aún no han comenzado a beber, la adolescencia temprana es un momento de especial riesgo para comenzar a experimentar con el alcohol (OMS2001).
Aunque algunos padres y tutores pueden sentir alivio de que sus hijos adolescentes “solamente” beben, es importante re¬cordar que el alcohol es una poderosa droga psicoactiva (que altera el estado de ánimo) (OMS 2004c; NIAAA 2000). El al¬cohol no sólo afecta la mente y el cuerpo muchas veces de manera impredecible, sino que además los adolescentes care¬cen de las habilidades de criterio y...
tracking img