Consumo de drogas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo de drogas en México.
En nuestros días el consumo de drogas (incluyendo, tabaco y alcohol) ha aumentado considerablemente, constituyéndose como un grave problema de salud pública.
En 1998, 5 de cada 100 personas admitieron haber consumido sustancias “alguna vez en su vida” (se excluyeron tabaco y alcohol). En una encuesta anterior eran solo 4 personas, lo que indica que ha aumentadoel consumo.
En su mayoría son hombres jóvenes; por cada mujer que consumió algún tipo de droga 8 varones lo hicieron; además; más de un tercio de los adolescentes y jóvenes que tienen entre 12 y 25 años admitieron haber usado sustancias.
En México, la edad en la que se utiliza por primera vez alguna droga se encuentre entre los 10 y 18 años; en el caso de la unión americana, los niños pruebanalcohol a los 12 años, mientras que se experimenta por primera vez con mariguana a los 13 años.
La mariguana es la droga que mas común se usa en México, ya que casi 5 de cada 100 habitantes la han probado. Después se encuentran: la cocaína y los inhalantes (thinner, pegamentos, lacas, gasolina, pinturas, etc.). De las mencionadas, el consumo de cocaína ha crecido notablemente, en los últimos 5 añosse triplico la cantidad de personas que la prueban. En el mismo lapso, los que experimentaron con mariguana aumentaron de 1.4 a 2.25 millones.
La región noroccidental de nuestro país (baja california, baja california sur, sonora y Sinaloa) es el área donde más se usan drogas, ya que 7 de cada 100 personas las han probado. Además de las drogas mencionadas esta zona es en la que más se consumeheroína, comparado con los resultados nacionales.
Los lugares donde se adquiere más frecuentemente la droga son: la calle, la casa y la escuela.
Muchos padres de familia piensan que sus hijos consumirán drogas en ambientes fuera del hogar. Aunque esto es probable, se ha observado que en casa los hijos pueden estar en contacto con drogas medicas (“pastillas para dormir”), alcohol cigarrillos así comoconsumir mariguana y cocaína.
La población más vulnerable para iniciar el uso de drogas son los niños o adolescentes (varones), por lo que los padres deben apoyar a sus hijos en su paso por estas etapas.

¿Qué es la drogadicción?
Es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas. Esta necesidad no desaparece a pesar de que lapersona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o al momento de dejar de usarlas. Por norma general, se trata más de una necesidad Psicológica que Física.
Las adicciones son consideradas una enfermedad. ¿Qué es una enfermedad? La Ciencia Médica la define como un fenómeno que presenta, al menos, estas tres características:

Primera: existensíntomas, mismos que son un conjunto de señales de alarma que el organismo "emite" con la finalidad de indicar algún desperfecto en su estructura o en su funcionamiento.
Segunda: existe una progresión en cualquier enfermedad, esto es, las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema.
Tercera: puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su cursonatural.

Drogas
El uso de las drogas estupefacientes es un problema social relativamente moderno, no tanto porque la sociedad haya tomado conciencia por sí misma de que el uso de estas sustancias acarrea problemas sociales y problemas individuales, sino más bien, porque solo hoy, el “vicio” ha adquirido la fisionomía de “fenómeno social del siglo XX”.

De alguna forma, todos estamos implicados,sabemos que a nuestro alrededor existen drogas. Unas se aceptan económica, social y culturalmente y otras se penalizan. Muchas veces no se tienen los conocimientos suficientes al respecto, y como todo en la vida, la ignorancia lleva al error, pero el verdadero problema al que la sociedad moderna se enfrenta, no son las sustancias en sí, sino, el uso y abuso que de dichas sustancias se hacen,...
tracking img