Consumo de drogas inhalables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES

CONSUMO DE DROGAS INHALABLES.

CARRERA: PSICOLOGIA.
GRUPO: PS1M.

PROFESOR: CARLOS
10-ENERO-2012

JUSTIFICACION.
Las adicciones son un problema que ha venido desde la década de los 70´s, en donde se empiezan a aplicar las primeras encuestas sobre el consumo de drogas en México.
En este se encuentran diferentes problemas como el uso de inhalables entre losmenores y de mariguana entre los jóvenes y algunos grupos de población adulta y poco a poco se va sumando el consumo de cocaína que ha llegado hasta los niños y los sectores pobres de la población. Han ido apareciendo drogas nuevas como las metanfetaminas y el consumo de este se empieza desde edades cada vez más tempranas. Es allí donde surge el interés de investigar al sector más joven de lapoblación y dilucidar cuales son los factores que los llevan al uso de drogas y eventualmente al uso problemático.
Los resultados que se obtienen en la encuesta realizada en el año de 1998 indican el abuso de inhalables era más propenso en sectores pobres de la población y poco a poco iba incrementado, y que ahora se ve reflejado en el 2011.
Con el paso de los años, el incremento de las drogas ha idovariando, e incrementado, dejando pasar los inhalables a otro plano y poniendo la cocaína, el crack entre otros en primer lugar.

MARCO TEORICO.
Al hablar sobre las adicciones, lo primero en que pensamos son en drogas, pero ¿Qué son las drogas? Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado untrastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. "La drogadicción es una enfermedad del cerebro que se puede tratar". (Nora D. Volkow, M.D.).
Hay dos formas de obtener la droga, tomándolo desde un punto de vista científico, ya que puede comprarse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina. Los fármacos son un producto químico empleado en eltratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
La otra forma de obtener la droga es de carácter social, en esta, las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en algunaforma traen un perjuicio individual y social.
¿Cómo es que funcionan las drogas y cuáles son los efectos en el organismo?
¿Cuál es la clasificación de las drogas?
Las depresoras: estas sustancias alteran y entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso de adormecimiento cerebral.
Las estimulantes:aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas.
En una encuesta realizada en 1998 se analizó sobre el consumo de las drogas, obteniendo como resultado “Las encuestas entre escolares realizadas en la década de los 70indicaban que el abuso de inhalables era propio de las clases más desfavorecidas de la población,, y el inicio del consumo se ubica en edades cada vez más tempranas, de ahí que sea de interés estudiar al sector
más joven de la población y dilucidar cuáles son los factores que los llevan al uso de drogas y, eventualmente, al uso problemático.” (Consumo de drogas entre adolescentes: resultados dela Encuesta Nacional de Adicciones, 1998.).
Como se puede ver en el registro anterior, los inhalables han sido un problema desde hace mucho tiempo, y es de esta droga de la cual se hablara específicamente.
Los inhalantes son vapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos (que alteran la mente). Una variedad de productos que se encuentran comúnmente en la casa y en el trabajo...
tracking img