Consumo de Drogas

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

LA RESPUESTA DE MÉXICO ANTE EL CONSUMO DE DROGAS
 
3. PRINCIPALES ACCIONES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ADICCIONES
Las líneas de acción y actividades específicas derivadas de las estrategias del Programa de Prevención y Control de Adicciones (PPCA) se llevan a cabo mediante una variedad de mecanismos de coordinación y concertación en el ámbito nacional, estatal y local. Elproceso de descentralización de los servicios de salud representa un cambio importante en la distribución de las responsabilidades con respecto a la operación y ejecución de los programas de salud. De este modo, el CONADIC en el nivel central de la SSA, es normativo de la acción, al proporcionar las herramientas conceptuales y técnicas y los mecanismos de supervisión que garanticen la adecuada operacióndel PPCA por los Servicios Estatales de Salud (SESA).
Los SESA constituyen uno de los principales escenarios donde se llevan a la práctica las acciones de los programas sustantivos del Sector, como en este caso el de Adicciones. Pero las acciones del PPCA deben ser también llevadas a la práctica en otros ámbitos, como el escolar y comunitario, por lo cual, tanto en la elaboración como en laoperación del Programa, participan diversas instituciones y organismos tanto públicos como privados y sociales.
Se presentan a continuación las principales acciones derivadas de las estrategias mencionadas en el capítulo anterior.
Acciones en materia de investigación e información
Centros de investigación en adicciones
El Instituto Mexicano de Psiquiatría (IMP), órgano descentralizado de la SSA,además de las investigaciones y encuestas, así como del Sistema de Reporte de Información sobre Drogas (SRID), descritos en la Sección I de este texto, ha elaborado numerosos estudios que permiten, desde hace varias décadas, conocer más profundamente las conductas adictivas, con trabajos clínicos y biomédicos, psicosociales y epidemiológicos, difundiendo esta información en un considerable númerode publicaciones nacionales e internacionales de alto nivel científico.
Dentro de su producción, se cuenta hasta el momento con más de 200 capítulos en libros y 200 artículos publicados en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras. El IMP ha contribuido, además, a la formación profesional de numerosos investigadores, muchos de los cuales, por sus aportaciones, se han hecho acreedores apertenecer al Sistema Nacional de Investigadores y a otras distinciones académicas.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSA, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), cuya información ya fue presentada en la primera sección, realiza otros trabajos importantes sobre el tema, que se encuentran publicados en revistas científicas y libros especializados,tanto en México como en el extranjero. La DGE tiene una activa participación en el Grupo de Trabajo Epidemiológico en la Frontera Norte (Border Epidemiological Work Group) sobre abuso de drogas, en cooperación con el National Institute on Drug Abuse (NIDA) del gobierno federal de los EEUU.
A los trabajos desarrollados por estas instituciones, se suman los que realizan otros institutos y centrosde investigación en el país, para totalizar, entre 1996 y 1998, 144 investigaciones de tipo epidemiológico, 58 relacionadas con temas de prevención, 47 sobre aspectos de tratamiento y 13 de diseño de programas. Para difundir la información en el ámbito académico se presentaron 142 ponencias y se realizaron 18 congresos, con una participación de más de 7 mil personas.
Desde hace algunos años seestableció el Fideicomiso para la Investigación sobre Inhalables (FISI), integrado por representantes de la industria química, la petroquímica y el sector de fabricantes de pinturas y tintas, además del CONADIC por parte de la SSA. El FISI surge por la grave problemática que representa en México el uso indebido de sustancias inhalables y tiene como objetivo apoyar investigaciones y programas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo De Drogas
  • consumo de drogas
  • consumo de drogas
  • El consumo de Drogas
  • consumo de drogas
  • Consumo de drogas
  • El Consumo De Drogas
  • consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS