Consumo de gas natural en la ciudad de la paz bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo de Gas Natural en el Mercado Interno Urbano: ¿Beneficia a los Pobres? – Un Análisis de Microsimulación §
Medinaceli, Mauricio y Zeballos, Silvana Julio, 2005 Resumen
Este documento intenta cuantificar el cambio en la demanda familiar de insumos energéticos frente a políticas de modificación del precio del gas natural al consumidor final y expansión de las redes de distribuciónde este producto en Bolivia. En particular, se analiza la regresividad o progresividad de dichas políticas sobre los hogares de las nueve capitales de departamento y la ciudad de El Alto, utilizando para ello los resultados de las Encuestas de Hogares llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Estadística en el período 1999-2002. Los resultados, obtenidos a través del ‘SistemaCuadrático Casi Ideal de Demanda’ (QUAIDS), sugieren que una disminución en el precio del gas natural destinado al consumo domiciliario genera, en el corto plazo, beneficios interesantes en las familias de ingresos elevados, debido a que son éstas las que, en el período de análisis, tienen acceso y utilizan este servicio. Utilizando un modelo de mediano plazo, donde se permite la modificacióndel portafolio de bienes durables que cada familia utiliza para la generación de determinados servicios, se observa que el beneficio de una expansión de las redes de distribución está en función directa con la capacidad de la familia para reconvertir su portafolio de bienes durables, de energía eléctrica a gas natural; a mayor capacidad de conversión mayor el beneficio. De este últimoresultado se desprende que, en el escenario base, casi el 44% del ahorro total, resultante de la conversión a bienes durables que utilizan gas natural, esté concentrado en los tres deciles superiores de ingreso, puesto que son estas familias las que con mayor probabilidad realizarán el cambio de su portafolio. No obstante, analizando el ahorro relativo en cada unidad familiar, el acceso agas natural ocasiona que familias de ingresos bajos potencialmente puedan ahorrar casi el doble de lo que ahorrarían familias de ingresos elevados.

Palabras Clave: Microsimulación, QUAIDS, gas natural, precios energía.

§ Los autores agradecen las sugerencias y colaboración del Instituto Nacional de Estadística, Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales, Superintendenciade Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Ministerio de Hidrocarburos, Superintendencia de Electricidad e Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Universidad Católica Boliviana; también de aquellas personas que, de forma desinteresada, comentaron los borradores que les fueron proporcionados. El financiamiento de esta investigación estuvo dentro el marcodel Tercer Concurso de “Investigaciones Socioeconómicas sobre Condiciones de Vida y Pobreza en Bolivia (ISCVP)” convocado por el Instituto Nacional de Estadística en octubre de 2004 con recursos del Fondo Social Central Bolivia Canadá (FSCBC) administrados por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE). Las opiniones y puntos de vista contenidos en estedocumento no reflejan necesariamente la posición del INE ni de las instituciones a las que los autores están afiliados. Como es usual cualquier error u omisión es responsabilidad completa de los autores.

1

Índice
Unidades de medida, equivalencias y siglas.................................................................................... 3 1. 2. 3.Introducción............................................................................................................................ 4 Demanda de hidrocarburos y energía eléctrica en Bolivia ..................................................... 6 Gas natural por redes .............................................................................................................. 7 3.1. 3.2. 3.3. 4. 5. 6. Empresas...
tracking img