Consumo De Las Artes Plásticas En Guantánamo

Páginas: 58 (14414 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INTRODUCCION

Desde el pasado siglo XX son perceptibles grandes cambios culturales a nivel mundial, que en algunas naciones ha sido para bien, en otras se manifiestan en detrimento cuando la cultura es tan milenaria y fuertemente arraigada en sus habitantes.

Los propios avances tecnológicos, científicos técnicos y la inmediatez de las comunicaciones, hacen a los habitantes del planeta cada vezmás dependiente de ellos, lo cierto es que hoy el mundo se mueve por medio de esos adelantos, más evidente en las grandes naciones capitalistas que son las que rigen el mundo actual.
Para comprender como se forma y modifican las maneras de vivir, de pensar y de reconocerse de las personas en estos tiempos que corren, hay que comenzar por aceptar, nos guste o no, la presencia de una sociedad deconsumo; lo cual no significa que no se compre, si no de que la gente tome conciencia del acto de consumir en la dualidad de su significación: la de adquirir lo material de la mercancía y la referida al bien simbólico que esta le aporta.

En los últimos veinte años ha cambiado la situación investigativa en el campo del consumo cultural en el mundo, ya no solo se asocia a la adquisición de unproducto cultural, ni al término de exposición que infiere la apropiación perceptiva, sino que trasciende esos limites, en principio por la necesidad de conocer qué la gente prefiere; quién o quiénes asisten al cine y quiénes no, quiénes acuden a las galerías y museos y quiénes no lo hacen, qué prefieren leer y qué no, etc y luego saber cómo usan lo que consumen. Autores como Bourdieu en Europa,Canclini y Barbero en América Latina han hecho importantes aportes para la comprensión del concepto consumo cultural, cada uno desde su ciencia; los dos primeros desde el punto de vista de la Sociología y Barbero desde la Teoría de la Comunicación. Canclini por ejemplo plantea que todos los actos de consumo son hechos culturales independientemente de su relación con el arte y el saber.

En Cuba sonescasos los estudios relacionados al consumo cultural, pues la prioridad de la política cultural ha sido llevar a todos los rincones de la isla el arte y la cultura, promover la creación de artistas nacionales y extranjeros y de esto da muestra las creaciones de las escuelas de instructores de arte para potenciar el talento de los jóvenes en las diferentes localidades del país.

Uno de losprincipios básicos del modelo cultural cubano es la formación de un público receptor culto para todas las manifestaciones del arte, se trata de crear en las masas la capacidad para apreciar y dominar los códigos artísticos de una forma profunda; otro se refiere a la calidad de las obras, es decir que no se promueva lo carente de sentido estético ni una seudo cultura para consumo del pueblo, en esto juegaun papel importante la comunicación para difundir la educación y la cultura. No obstante las investigaciones en este sentido han estado dirigidas en mayor medida hacia los artistas y mucho menos trabajadas otras aristas como la poca participación de los públicos, aun cuando se evidencia un aumento en las ofertas artísticas.

La provincia Guantánamo no está exenta a este fenómeno, pues losestudios que pudieran estar dentro de la temática son mínimos, solo algunos que someramente tocan aspectos del consumo, pero no llegan a profundizar en el tema. Por lo que se hace necesario conocer que sucede con los públicos, o sea con los receptores (consumidores) de la ciudad con respecto a las artes plásticas. De ahí la pertinencia de esta investigación de tipo exploratorio sobre públicos y consumode las artes plásticas en la ciudad de Guantánamo donde existe una marcada preocupación por hacer extensivo el arte y la cultura a todos los sectores de la sociedad.

La selección de las artes plásticas se justifica porque es la manifestación artística que por siglos ha sido catalogada como elitista, muchos piensan que para apreciarla es necesario conocer qué significan el color, las líneas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS