Consumo de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“consumo de los recursos naturales”

INTRODUCCIÓN

Normalmente tomamos el concepto de recursos naturales como aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (serviciosecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Para comenzar debemos resaltar que nosotros, los seres humanos, tenemos necesidades ilimitadas que tratamos de satisfacer día con día, y para esto necesitamos de los recursos tanto renovables como no renovables; pero no nos damos cuenta de una cosa muy importante, que estos recursos son limitados.

En la actualidadno nos preocupamos en que estamos agotando los recursos, sino que nos preocupamos más por satisfacer todas nuestras necesidades, sin tomar en cuenta que nos estamos afectando nosotros mismos ya que necesitamos de estos recursos para sobrevivir.

Para controlar el problema del consumo excesivo de los recursos se deberían de implementar fuertes sanciones para las personas físicas y moralesque abusen de estos.

Las formas en que estamos acabando con los recursos los analizaremos en el presente trabajo.

OBJETIVOS

• Determinar los grandes problemas ambientales que ocasiona este grave consumo.

• Cuáles son las principales responsabilidades de los seres humanos en este ámbito.

• Como poder evitar el consumo excesivo de los recursos naturales.

• Elpapel que desempeñan las escuelas públicas y privadas en este problema

ÁREA DE ESTUDIO

Principales problemas ecológicos nacionales

Tratamiento residuos sólidos.

Unos de los principales problemas ambientales en México es el manejo incorrecto de los residuos sólidos que constituye una amenaza grave para la salud.

Los residuos sólidos entran en contacto directo o indirecto con elhombre en distintas etapas de su ciclo. Los grupos expuestos, son por tanto grandes y numerosos y comprenden: la población de las zonas sin servicio de recolección de basura, sobre todo los niños en edad preescolar, los trabajadores de la limpieza, los trabajadores de los centros que producen materiales tóxicos o infecciosos, las personas que viven cerca de los vertederos y las poblaciones cuyosuministro de agua resultó contaminado por vertidos o filtraciones.

Además, el vertido industrial de residuos peligrosos que se mezcla con las basuras domésticas pueden hacer que la población sea expuesta a amenazas de origen químico o radiactivo. El manejo de los residuos sólidos conlleva, indudablemente, riesgos para la salud y puede dar lugar a infecciones, enfermedades crónicas yaccidentes.

Lo ideal sería que el tratamiento y la eliminación de residuos se llevaran a cabo en lugares situados a la distancia adecuada de cualquier asentamiento humano y que las bases de los vertederos fueron confinadas y selladas para proteger a las fuentes de agua potable de una posible contaminación por filtración o derrames.

Los jóvenes tienen un especial interés en preservar unmedio ambiente sano pues son ellos quienes lo van a heredar.
Para eso las escuelas públicas se han encargado de implementar algunos programas para seguir conservando el medio ambiente con base en la educación.
Propuestas de acción:
• Integración de la educación ambiental en los programas de enseñanza y formación.
• En los programas escolares se debería prestar mayor atención a laeducación ambiental. Se deberían preparar programas de formación para dar a conocer a los maestros los aspectos relacionados con el medio ambiente de las materias a su cargo y permitirles enseñar a los jóvenes a proteger el medio ambiente.
• Se debería estimular la participación de agrupaciones juveniles en la reunión de datos sobre el medio ambiente y la comprensión de los sistemas...
tracking img