Consumo de maca para combatir la desnutrición en junín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paper

Nivel: Intermedio y Especializado.

Nai: 414

Línea de Acción: Biodiversidad

Semana: 25

Tema Eje: Metabolismo y Nutrición

Región: Ica

Línea de acción: Biodiversidad

Actividad: Día de la Defensa Nacional

Categoría: Medicina y Salud
-------------------------------------------------

Titulo: Consumo de Maca para combatir la Desnutrición en Junín.Introducción:

La Desnutrición es una afección que ocurre cuando su cuerpo no recibe los nutrientes suficientes.
La desnutrición puede ocurrir si uno no consume suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. Uno puede desarrollar desnutrición si le falta una sola vitamina en la dieta.En algunos casos, la desnutrición es muy leve y no causa ningún síntoma. Sin embargo, algunas veces puede ser tan severa que el daño hecho al cuerpo es permanente, aunque usted sobreviva.

Problema:
Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en lapráctica clínica que tiene como grave problema un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los altos costos de la terapiase incrementan significativamente siendo la Región Junín una zona con pocos centros de salud y personal médico especializados y siendo la desnutrición un problema que afecta sobre todo a su población rural. Este problema se agrava en La Oroya dado que la desnutrición se suma a los casos de contaminación por plomo en sus pobladores y ello afecta seriamente la salud de sus pobladores.En las zonas rurales de la Región Junín hay una tasa de desnutrición de 44.2%. Chupaca presenta la mayor tasa de desnutrición con 43,6% de niños menores de 5 años con retardo en su crecimiento, seguido de Concepción con 43,0%, Satipo 37.7%, Jauja 37,6%, Junín 35,5 y Huancayo con 33.1%, todas ellassuperiores a la tasa regional.
En cuanto a nivel de los 11 distritos de Jauja, Huancayo, Concepción y Chupaca, San Juan de Iscos presenta un indicador del 54,5%, alcanzado por Chongos Alto (53.6%), San Juan de Jarpa (53,4%),Chambara (52.8%), Tunanmarca (51.9%),Yanacancha (51.3%), Comas (51,3%), San José de Quero (51.1%), Viques (50.3%) y Chacapampa con el 50,1 %. Así lo informó INEI Junín.Solución:
En la Región Junín el problema de la desnutrición está íntimamente relacionado a la pobreza extrema y el bajo nivel cultural de sus pobladores, a esto hay que añadir la mala distribución de los recursos de la región (canon minero). Identificando estas causas primarias reciénpodremos abordar el tema de fondo para ayudar a combatir este flagelo: La educación nutricional de los pobladores rurales a través de los comedores populares, las escuelas, los centros de salud, las iglesias, las municipalidades. Por eso propongo que el consumo de la maca semasifique aún más de lo que ya está pues su consumo proporciona una mejora en las capacidades físicas y mentales de sus consumidores. Educando en nutrición a los pobladores en edad fértil y a las madres gestantes combatiremos la desnutrición y mortalidad infantil cortando este círculo vicioso con tasas tan elevadas en Junín....
tracking img