Consumo de marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSUMO DE LA MARIHUANA EN ESTUDIANTES MASCULINOS DE 18 A 25 AÑOS DE EDAD DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DEL AÑO 2012.

JUAN GUILLERMO ANDRADE PINEDA
NIDIA LICEET AVILA VILLAMARIN
DAYANED ORTIZ HURTADO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

BOGOTÁ DC
23 DE AGOSTO DE 2012
ELCONSUMO DE LA MARIHUANA EN ESTUDIANTES MASCULINOS DE 18 A 25 AÑOS DE EDAD DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DEL AÑO 2012.

En las universidades públicas de Bogotá se ve más notorio el consumo de la marihuana; por este motivo la UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSE DE CALDAS “universidad distrital” fue el centro de investigación para determinar el motivo del consumo de marihuana; además se seleccionóal género masculino según el estudio nacional de consumo de drogas en Colombia realizado en el mes de febrero de 2009 por el programa RUMBOS de la presidencia de la republica y el ministerio de la protección social, en asocie con la OMS, en donde indicaban que: “En términos de prevalencia de consumo alguna vez en la vida, un 8% de las personas declara haber consumido esta droga al menos una vez,con aproximadamente un 13% en los hombres y un 4% en las mujeres“.

Para poder recolectar datos sobre los motivos del consumo de marihuana en el género masculino se procedió a realizar una serie de preguntas a un grupo de universitarios el día 10 de Agosto de 2012, en donde el número de encuestados masculinos fueron 50 estudiantes de diferentes carreras de la universidad.

PLATEAMIENTO DELPROBLEMA

Descripción del problema

Principalmente el problema es que la población masculina de 18 a 25 años que consume marihuana en la UNIVERSIDAD DISTRITAL en el año 2012, en su mayoría conoce las consecuencias que acarrea este tipo de sustancias psicoactivas y sus efectos adversos, comprenden de forma general las consecuencias legales que acarrea esta acción y finalmente tienen conocimientode forma superficial sobre las campañas y programas que ofrece el gobierno en contra de la drogadicción, específicamente al consumo de la marihuana; este tipo de población prefiere ignorar las ayudas que se le brinda, siendo apáticos y no participativos de estos programas de rehabilitación.

Antecedentes del problema

En 1948 la Organización Mundial de la Salud O.M.S., llego a la conclusión deque el uso de la cannabis era peligroso desde todo punto de vista ya sea física, mental o social.

Según el artículo Drogas y adolescentes, Capítulo 6: Consumo de droga. Estadísticas en Colombia. El consumo de marihuana es el de mayor aporte al consumo de drogas ilegales. El 5.4% de la población la ha consumido al menos una vez en la vida. Al comparar en forma independiente el consumo entre 1992y 1996, de cada sustancia ilegal, encontramos que el aumento en el consumo global del último año, se atribuye en su gran mayoría a un aumento en el consumo de marihuana de 0.6% a 1.1%. Aumento que año tras año ha tenido un porcentaje significativo.

En el ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO ANDINO SOBRE CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS EN LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA. Informe de Colombia, 2009 se llega a unaconclusión indicando que de los estudiantes declaran haber consumido alguna sustancia en el último año, cifra que sube a 13,4% en los estudiantes de Colombia indicando que la droga de mayor consumo es la marihuana; sin embargo, hay situaciones que merecen ser destacadas, en primer lugar está lo relacionado con el uso de drogas sintéticas”. Son este tipo de realidades las que han llevado a laSecretaría General de la Comunidad Andina a implementar el Plan Andino de Cooperación para la Lucha Contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos”, cuya finalidad es contribuir con acciones comunitarias y complementarias al fortalecimiento de las iniciativas nacionales en su lucha contra las drogas.

Un estudio de la Secretaría de Salud de Bogotá del 2008 advierte que los mayores consumidores de droga y...
tracking img