Consumo de oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabias que el organismo consume 3’5 ml/kg/min de oxigeno en reposo y realizando ejercicio podes alcanzar valores máximos tan elevados como 60 ml/kg/min, es decir, casi 17 veces el valor de reposo?Por ende cuanto mas intenso sea el ejercicio mas alto es el consumo de oxigeno, el ejercicio físico previene y facilita la recuperación de las enfermedades coronarias. En general la actividad físicaproporciona al organismo una mayor capacidad motora y contribuye a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de sus practicantes.

Consumo de oxigeno

El consumo de oxigeno expresadohabitualmente como VO2 refleja la cantidad de oxigeno que utiliza o consume el organismo. El oxigeno que consume una persona en situación de reposo absoluto, nos indica el metabolismo basal y corresponde a 3,5y se expresa en mililitros de oxigeno por kilogramo de peso y por minuto (este valor equivale a 1 MET) de manera que una persona de 75 kilogramos consume aproximadamente 3,5 x 75=262,5 mililitros deoxigeno por minuto en reposo, lo que representa cerca de 400 litros de oxigeno cada día.
El consumo de oxigeno se relaciona directamente con las necesidades de energía, de forma que al hacerejercicio el organismo necesita mas oxigeno para la obtención metabólica de energía, a partir de los sustratos energéticos (azucares y grasas): a mayor demanda de energía mayor consumo de oxigeno.
Paraentender los factores fisiológicos que intervienen en el consumo de oxigeno podemos recordar el ciclo del oxigeno: desde las vías respiratorias pasa ala sangre y se transporta a los tejidos (dondeparticipa en la obtención de energía dentro de la mitocondria). Posteriormente el CO2 como producto de desecho es transportado siguiendo el camino inverso hasta los pulmones para su eliminación.

¿Qué es elconsumo de oxigeno?
El consumo de oxigeno depende de la capacidad del corazón y los tejidos para extraer el oxigeno según la siguiente formula VO2= GC x D(a-v) 02
El gasto cardiaco: Es la...
tracking img