Consumo de sal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO CIENTIFICO

CONSUMO DE SAL Y PRESION ARTERIAL
Estudio correlación consumo de Sal y Presion Arterial en pacientes adultos. Clínica Asistencial Soyapango. 1996 Por: Dr. ANTONIO VASQUEZ HIDALGO
Profesor titular de la Facultad de Medicina Departamento de Microbiología Universidad de El Salvador

© Copyright. Puede citar al autor.

 Copyright Agradecimiento al Dr. Julio Piura (MD yMS Epidemiología y Salud Pública. (CIES Nicaragua) en la asesoría cientifica y revisión crítica del presente trabajo de investigación.

R

2

esumen.
Objetivo. Determinar la sensibilidad in vivo a los cambios de presión diastólica a la ingesta de sal. Su propósito es determinar que los cambios de presión arterial diastólica no están

relacionadas al consumo de sal en sujetos que consultanen una clínica asistencial en Soyapango durante el período de mayo a diciembre de 1996.

Método. Se utilizó un diseño experimental con una significancia estadistíca del 95 % y un error de estimación del 0.05 %. La muestra fue de 100 pacientes con historia de hipertensión arterial, a los cuales se les indicó consumieran sal a libre criterio, quedando posteriormente bajo observación clínica. Seles indicó examen de electrolitos en orina para verificar ingesta y excresión en gr NaCl /día. y creatinina en orina para descartar problemas renales.

Resultado. Se encontro una sensibilidad del 80 % y una especificidad del 90 %. Los cambios de presión en la presión arterial diastólica en normotensos a la ingesta de sal fue de 11,0 a 13,9 gr/día fueron minimos en un rango de 1 a 9 mmhg; en loshipertensos la ingesta de sal entre los sujetos fue de 12 a 14,1 gr/dia los cambios de presión fueron minimos en un rango de 0 a 10 mmhg.

Conclusiones. Los cambios de presión arterial diastólica no son muy significativos a la ingesta de sal en pacientes con hipertensión arterial.

Palabras clave. Hipertensión arterial, Presión diastólica, Sal, Iones.

3 INTRODUCCION La relación entre elconsumo de sal y presión arterial ha sido en muchas ocasiones muy controversial, los estudios experimentales no han sido muy concluyentes; sino que estan limitados solamente a las implicaciones de riesgo al consumirla directamente como sal de mesa, sin tomar en cuenta que vegetales, frutas, agua y otros contienen tambien cantidades equivalentes de NACL y que son ingeridas diariamente. 1-3 No se haencontrado al momento una implicación directa del NaCl en los cambios a nivel Renal y Cardiovascular que incida en un incremento de presión arterial diastólica y sistólica, argumentando que los mecanismos de homeostasis regularan el desiquilibrio , a excepción de los casos por lesiones irreversibles como edad, una daño mecánico o infeccioso a nivel celular aumente la presión arterial. 4-5 Losmecanismos de autoregulación fisiologicos y los cambios de presion arterial condicionados por un estimulo, estan regulados hemodinamicamente por el gasto cardiaco y por la resistencia vascular periferica. La ingesta de iones Cl y Na pueden modificar pero no alterar en forma significativa los valores cuantitativos de la presión arterial. Las variables de sexo y edad, se hace notar que en el sexo femeninose eleva la frecuencia cardiaca que en el hombre, con la edad la frecuencia cardiaca se eleva al nacimiento hasta la edad adulta, para luego bajar en la senectud avanzada en ambos sexos. 6-10 El objetivo del presente estudio es demostrar In vivo si el consumo de sal libre en la dieta diaria en los sujetos es capaz de incrementar los cambios de presión arterial diastólica.

MATERIALES Y METODOS 4
El tipo de estudio es Experimental, cuyas variables son X la independiente (Sal) y la Y es Dependiente (Presión arterial). 1. SUJETOS Para el estudio se utilizó una muestra de 100 pacientes adultos que consultan en la clínica asistencial, el rango de edades es entre los 18 a 60 años de edad, comprendían sexo masculino el 30 % y sexo femenino el 70 % , ubicados en la zona urbana de...
tracking img