Consumo de sustancias psicoactivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
INTRODUCCION
El consumo de sustancias psicoactivas es uno de los principales problemas de nuestra actual sociedad, que hasta la actualidad no se le ha dado la importancia que se requiere.
Por falta de conocimiento y capacitación, esta problemática ha sido invisibilizada dentro de muchas áreas de nuestra sociedad, sin embargo, dada la situación nacionalactual, es de urgencia que esta problemática sea abordada integralmente y así mejorar la calidad de vida de la población.
Este documento constituye un esfuerzo importante para capacitar a interesados en trabajar profundamente en este tema, a fin de que puedan dar una respuesta acorde con las demandas de las personas consumidoras y sus familias.
Este documento analiza las sustancias como tal, elproceso adictivo, sus consecuencias o deterioro en las personas y la sociedad, proceso de cambio y la relación del consumidor con su entorno o contexto.
Limites
Este documento no pretende que se sepa todo sobre el consumo de sustancias psicoactivas, ni que la información aquí dada sea la única verdad sobre el mismo.
Los temas aquí tratados son pautas que a los receptores les permitirá tener puntos departida para su trabajo, de acuerdo a sus experiencias personales y al área en la cual se desenvuelven.
Alcances
Este documento permite tener una observación clara sobre el consumo de sustancias psicoactivas y una información que permitirá ser mas objetivo a la hora de abordarlo.
El consumo de sustancias psicoactivas se realiza a nivel personal, pero aquí se deja ver claramente cómo afecta atodos los sectores de la sociedad.

Objetivos
Objetivo General
Abordar el consumo de sustancias psicoactivas desde el consumidor hasta los diferentes estadios de la sociedad en los que se ve involucrado, para así tener herramientas de abordaje en forma integral a esta problemática. Informar y capacitar a todos los asistentes a la exposición de este modulo sobre los temas más relevantes quetienen que ver en el consumo de SPA.
Objetivos Específicos
* Dar a conocer las sustancias psicoactivas actuales y sus clasificaciones.
* Mostrar cómo se desarrolla un proceso de adicción.
* Presentar como un consumidor de sustancias psicoactivas podría tener un cambio, proceso llamado la rueda de cambio.
* Exponer todos los aspectos del consumidor como sujeto y entender que este esun ser humano con la capacidad de incorporar valores y desenvolverse en la sociedad productivamente.
* Sintetizar la relación que existe entre la sustancia, el consumidor y su contexto.
* Mostrar las diferentes problemáticas asociadas al consumo de SPA.
Resultados Esperados
Que los participantes del desarrollo de este modulo se desenvuelvan con un mayor conocimiento en sus áreas detrabajo y apliquen los mismos en abordar integralmente la problemática del consumo de SPA.
Marco Conceptual
Consumo de sustancias psicoactivas
Es la ingesta de una sustancia que produce un estado de alteración en la psiquis y en el sistema nervioso central.
1. Términos básicos

A. Medicamento
Es todo fármaco utilizado y formulado por personas idóneas con fines terapéuticos
A.Adicción
Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos
Usualmente el término se havinculado al consumo de sustancias psicoactivas, pero se ha extendido a otras situaciones que no requieren del consumo de ninguna sustancia, como el juego (ludopatía) o el uso de internet
B. Síndrome de Abstinencia
El síndrome de abstinencia es un fenómeno agudo que ocurre al interrumpir el consumo de una substancia en un sujeto que lleva largo tiempo utilizándola de manera más o menos continua....
tracking img