Consumo de tabaco en estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL ENFERMERIA

TITULO : PERCEPCIONES Y PERSPECTIVAS DEL ESTUDIANTE
CONSUMIDOR DE TABACO DE LA UNSM E I.E.J.P.2008



AUTOR : CUEVA ZUTA VICENTETARAPOTO – SETIEMBRE
2008

ASESORA
MG OBST. MARIBEL BECERRIL IBERICO.

DEDICATORIA

A mi esposa e hijo, por ser la fuente de mi inspiración y motivación para superarme.


A mis padres por ser mi universo, mi sostén y apoyo en mis esfuerzos de superación profesional.

CONTENIDO
RESUMEN
I. INTRODUCCION
II. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION
II.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
II.2 MARCO TEORICO
II.3 JUSTIFICACION
III. OBJETIVOS
III.1 OBJETIVO GENERAL
III.2 OBJETIVO PRINCIPAL
IV. MATERIAL Y METODOS
IV.1 DISEÑO DE ESTUDIO
IV.2 POBLACION Y MUESTRA
IV.3 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
IV.4 INSTRUMENTOS
IV.5 TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
IV.6 PLAN DE ANALISIS
IV.7CONSIDERACIONES ETICAS
V. RESULTADOS
VI. DISCUSIÓN
VII. CONCLUISIONES
VIII. RECOMENDACIONES
IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
X. ANEXOS

RESUMEN
Con el objetivo de conocer las percepciones y perspectivas del estudiante consumidor de tabaco en la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Educativo Juan Jiménez Pimentel 2008, se realizo un estudio No Experimental –Descriptivo Simple con un total de 447 estudiantes residentes en el distrito de Tarapoto, a los cuales se les aplicó una encuesta basada en el consumo de drogas elaborada y validada por DEVIDA en el 2002. La muestra fue escogida aleatoriamente y seleccionada a través del muestreo estratificado, también se utilizara el muestreo aleatorio simple.

I. INTRODUCCIÓN

El consumo de tabaco ha aumentadoconsiderablemente en todas partes del mundo durante la segunda mitad del siglo pasado, transformándose en una de las principales causas de muerte anticipada y evitable y se ha asociado a la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago y vejiga, accidentes cerebrovasculares y enfermedad obstructiva pulmonar crónica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)atribuye 4.9 millones de muertes anuales al tabaco. En 1,999 se estimaba que 1.100.000.000 personas eran fumadoras y si las tendencias actuales no se revierten para el año 2,025 serán más de 1,600.000.000 los fumadores.
Las investigaciones en el mundo normalmente han demostrado que el uso del tabaco comienza en la adolescencia temprana situación que provoca un aumento de problemas de saludfuturos, pues se sabe que el 90% inició el hábito de fumar antes de los 19 años, además se han detectado problemas en niños y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tímidas), interpretadas además como conductas de riesgo sobre todo para el consumo ulterior de otras sustancias .
La edad media para el uso de tabaco en el Perú es 17 años en la población general y 16 años en losvarones; según nuestra investigación la edad media del consumo de tabaco en ambas instituciones y sexos es de 14.68 años. Se ha observado que la mujer viene adoptando los patrones de uso de los varones, con un incremento en el nivel de riesgo de dependencia y enfermedades causadas por este uso.

En el Perú, al año 2003, más del 75%de la población esta expuesta a ser envuelta en el consumo detabaco, y del 63.4% a 68% (DEVIDA, 2004) de los pobladores de 12 a 64 años, han utilizado esta sustancia alguna vez en su vida. La prevalencia del año de consumo de tabaco alcanza el 37.8% y el uso actual de tabaco se estima en 46.3%. En la población peruana, en general por cada mujer que consumió tabaco hubo dos hombres que lo hicieron, aunque entre los 20 y 40 años esta razón se triplica.

En...
tracking img