Consumo de vitamina a e impacto inmunológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINA “A” E IMPACTO INMUNOLÓGICO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS QUE PRESENTARON ENFERMEDADES DIARREICAS E INFECCIONES RESPIRATORIAS.
2010
PROPEDÉUTICO “B”
UN.A.CH
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Facultad de Ciencias Químicas
CAMPUS IV

Metodología de la Investigación

Consumo de vitamina A e impacto inmunológico en menores de 5 años que presentaronenfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en los meses de Enero a Julio de 2010, en el jardín de niños Carlos A. Carrillo, Tapachula, Chiapas.

autores:
Jonathan Rodríguez Santiago
Jhonatan Santos Martínez
Cristian A. Mejía López
Damián Santiago Mendoza
Ixchel Calderón Lucas

Tutor:
Ana Isabel Aviña Fernández.

Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas; Noviembre de 2010.* INTRODUCCION………………………………………………………… 5

* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………….. 6

* JUSTIFICACIÓN………………………………………………………… 7

* OBJETIVO GENERAL………………………………………………….. 8

* OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………… 8

* HIPÓTESIS………………………………………………………………. 8

* MARCO TEORICO……………………………………………………… 9

* ANTECEDENTES. ……………………………………………………… 11

* MARCOMETODOLÓGICO…………………………………………… 15

* RESULTADOS…………………………………………………………. 16

* GRÁFICAS……………………………………………………………….. 21

* ANALISIS DE RESULTADOS…………………………………………. 26

* CONCLUSIÓN…………………………………………………………... 28

* BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………. 29

INTRODUCCIÓN

La hipovitaminosis “A” es una carencia específica que se considera parámetro del medio socioeconómico pobre.Afecta principalmente a los niños después del destete.

Existen distintos factores que pueden reducir la biodisponibilidad de Vitamina “A” y carotenos, tales como parasitosis intestinal, diarreas y dietas muy pobres en grasas.

La encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT) realizada en el 2006 señala que en el interior del país, la frecuencia de diarrea, en menores de cinco años,continúa representando cifras importantes. La prevalencia en Chiapas es de 21.1 %. Las entidades que presentan una prevalencia por arriba de la media nacional son:

* Chiapas
* Puebla
* Tabasco
* Colima
* D.F.
* Baja California
* Guerrero
* México
* Baja California Sur
* Quintana Roo

En la población de un año a menos, se presentaron las proporcionesmás altas de este síntoma. A partir de los dos años la prevalencia de diarrea disminuye considerablemente en ambos sexos, pasando de 14.4 % a 6.3 % en niños que tienen de dos a cuatro años, respectivamente. En las niñas los porcentajes se reducen de 10.9 % a 6.2 % en las mismas edades.

Las infecciones respiratorias junto con otras enfermedades de la infancia, como enfermedad diarreica ydeficiencias de la nutrición, son en nuestro país, la principal causa de demanda de atención medica en menores de cinco años.

En la población suburbana de Tapachula se ha presentado en aumento infecciones diarreicas y respiratorias de menores de cinco años, teniendo como resultado tasas altas de morbi-mortalidad infantil. Esta ocupo la causa numero uno jurisdiccional en el año 2006. Por tal motivo se hacontemplando como municipio de alto riesgo en este grupo. Y se les contempla para distribución de la dosis de Vitamina “A” en las semanas nacionales de salud a todos los menores de cinco

años de este municipio. Dándoles a partir de los seis meses de vida dos gotas y a los de cuatro años, once meses cuatro gotas de Vitamina “A”.
Teniendo como referencia la ENSANUT 2006, se consideraimportante conocer el número de episodios y la gravedad de las infecciones diarreicas y/o respiratorias de los menores de 5 años y conocer su consumo diario de vitamina A, mediante la búsqueda intencionada de casos de los menores que presentaron infecciones diarreicas y respiratorias en el jardín de niños Carlos A. Carrillo; averiguar los episodios repetitivos de infecciones diarreicas o respiratorias...
tracking img