Consumo Del Agua

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
| UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN | |
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS

ENSAYO: INGRESO Y CONSUMO DEL AGUA EN MÉXICO.

ALUMNAS:

EDITH MARTÍNEZ JIMÉNEZ

JOANNA ESTEFANY PÉREZ RODRÍGUEZ

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE JUNIO DE 2012

I.- Ingreso y consumo de agua en México.


Se llama agua potable al agua que se utiliza para consumo humano sin peligro de quepodamos enfermarnos y para que esta agua llegue hasta nosotros tiene que pasar por un proceso y ser enviada a plantas potabilizadoras de agua para que podamos consumirla sin ningún peligro.

Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua. Solamente el 3% de esa agua es agua dulce, es decir 42 millones de Km. cúbicos. De toda el agua dulce, el 80% está formando lospolos y zonas heladas de la Tierra; el 19% es agua subterránea y el 0,7% está formando parte de la atmósfera.

El agua dulce disponible en ríos y lagos es el 0,3% del total. Es una cantidad escasa para toda la humanidad, por lo que es necesario conservarla y evitar su contaminación, si queremos que la vida continúe sobre este maravilloso planeta.

El ser humano necesita del agua para podervivir, no sólo del agua que toma sino también la que utiliza para las actividades diarias como lavarse los dientes, las manos, etc., México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el consumo de agua potable y esto es alarmante, ya que podemos observar con frecuencia como la mayoría de los mexicanos no somos consientes de cómo desperdiciamos este bien preciado y que de seguir así en unos añosnos quedaremos sin agua y al quedarnos sin agua dejaremos de existir, a continuación mostraremos información importante acerca del consumo de la misma.

En el 2009 existían 30 núcleos de población en el país con más de 500 mil habitantes, de los cuales 27 se referían a alguna Zona Metropolitana (ZM)6 y los demás a municipios no conurbados. En el M1.2 se muestran dichos núcleos de población.
Elaño de 2009 estuvo marcado a nivel internacional por una profunda contracción económica, cuya recuperación comenzó en el segundo semestre del año. El Banco de México consideró en su informe anual 2009 que la economía nacional tuvo una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.5% en ese año. La inflación anual fue de 3.57%.
De conformidad con la Ley General de Desarrollo Social, ladefinición, identificación y medición de la pobreza en México es una facultad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), órgano creado en 2006.
De acuerdo con el valor del índice de rezago social, calculado por CONEVAL a partir del II Conteo de Población y Vivienda 2005, se determina el grado de rezago social, el cual puede ser muy bajo, bajo, medio, alto o muyalto.
El D1.2 y la T1.A en el DVD presentan presenta la distribución geográfica de los municipios del país con índices de rezago social alto y muy alto
Para fines de administración y preservación de las aguas nacionales, a partir de 1997 el país se ha dividido en 13 RHA, las cuales están formadas por agrupaciones de cuencas, consideradas las unidades básicas de gestión de los recursoshídricos, pero sus límites respetan los municipales, para facilitar la integración de la información socioeconómica.
La Conagua, órgano administrativo, normativo, técnico y consultivo encargado de la gestión del agua en México, desempeña sus funciones a través de 13 organismos de cuenca, cuyo ámbito de competencia son las RHA.
Los municipios que conforman cada una de esas RHA se indican en el Acuerdode Circunscripción Territorial de los Organismos de Cuenca publicado en el Diario Oficial de la Federación, en la actualidad se emplea el del 12 de diciembre de 2007.
Por otra parte, la Conagua cuenta con 20 direcciones locales en las entidades federativas en las que no se encuentran las sedes de los organismos de cuenca.
A partir de la década de los setenta, ha aumentado sustancialmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Consumo De Agua
  • Consumo de agua
  • consumo del agua
  • El Agua Que Consumimos
  • Equipos de bajo consumo de agua
  • agua para el consumo humano
  • consumo responsable del agua
  • Consumo responsable de agua embotellada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS