Consumo del platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DEL PLATANO.
El plátano se consume fresco, descripción: liquido 100% natural, obtenido al exprimir bananos frescos, limpios y maduros, sin diluir, concentrar o fermentar. El plátano es un alimento que gusta a grandes y chicos, el niño puede quitar la cáscara con facilidad y las madres están tranquilas porque no tiene pepitas, ni huesos con los que pueda atragantarse. Además de su buenolor y agradable sabor, desde la antigüedad ha sido utilizado por ejercer una acción favorable sobre la flora intestinal y sus cualidades como anti diarreico. Es el remedio ideal para niños pequeños en casos de trastornos digestivos agudos, inflamaciones del intestino grueso y hasta en la celiaquía (grave alteración intestinal).
BENEFICIOS NUTRICIONALES.
* El plátano aporta 90 calorías por 100gramos de alimento y es rico en azucares, razón por la cual muchos deportistas lo utilizan como fuente de energía durante las competencias.
* Rico en potasio, participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos, razón por la cual es importante su consumo sobre todo en los pacientes cardíacos. Si realiza ejercicio es necesario vigilar su nivel de potasio ya que se excreta através del sudor y una señal de su carencia es que el músculo se ponga rígido.
* Contiene vitaminas del grupo B, sobre todo, ácido fólico (B9), por lo que es muy recomendable para reponerse durante la práctica de actividades deportivas y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso a inmunitario.
* Contiene fibra soluble que tiene la característica de ser pegajosa y formar una especie degel, por lo tanto, ayuda a disminuir el nivel elevado de colesterol en la sangre haciendo que las sales biliares se conjuguen, con lo cual el organismo degrada más colesterol.
* Contiene vitamina E que es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos y se cree que sonuna de las causas del proceso degenerativo que se observa con el envejecimiento.
* Carbohidratos, Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono por ello son una de las mejores formas de proveer energía vegetal a nuestro organismo. Son muy indicados para la dieta de los niños que en muchas ocasiones requieren de un alimento que pueda saciar su hambre rápidamente. Para los niños, es muchomejor un plátano que otros alimentos que tienen un bajo aporte nutricional. Para ellos, los plátanos resultan muy apetitosos cuando se combinan con otros alimentos naturales, como las manzanas o las uvas y se preparan jugosas y nutritivas recetas de frutas.
BENEFICIOS ADICIONALES.
Sensación de Saciedad: Esta capacidad del plátano de saciar el hambre no debe confundir y llevar a pensar que es una frutaque engorda y que es mejor no comerla para mantenernos delgados. Es muy cierto que el plátano es una de las frutas que aportan más calorías, pero realmente cuando comemos otras frutas necesitamos comer en mayor cantidad para saciar el hambre y por lo tanto el aporte calórico es mayor, que por el contrario, cuando comemos plátanos, por lo general, no podemos comer más de dos plátanos seguidos.Favorece el mantenimiento del cuerpo: El potasio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos, buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. De esta manera, favorece la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación, previene las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidadcardiaca.
Ideal en la alimentación complementaria: Para bebes de ocho meses en adelante se puede preparar una papilla con un simple tenedor. El plátano facilita la digestión si lo masticamos bien, por el contrario si se engulle en trozos gruesos la digestión se hace pesada. Este alimento aporta muchas proteínas (13%) e hidratos de carbono (22 %). Es un arranque de energía desde la infancia...
tracking img