Consumo el corozo

Páginas: 36 (8808 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
INTRODUCCION
El Bactris minor, conocido como corozo o corozo de teta, crece en Colombia en forma espontánea en la vertiente del Atlántico generalmente no muy adentro del continente. Es característico de zonas bajas y secas, usualmente por debajo de los cien metros de altura sobre el nivel del mar, con más frecuencia en playas marinas. También se le encuentra en las sabanas de Córdoba, Bolívar ySucre en terrenos con problemas de drenaje
En cuanto a su etnobotánica, esta especie es muy usada por las poblaciones locales para elaborar refrescos, mermeladas y vinos con sus frutos maduros y cocidos. El estipe o lata (de ahí su nombre), lo emplean en la construcción de viviendas, cercas y muebles, lo mismo que las hojas para los techos de las casas. La planta crece en colonias y es refugiopara la fauna silvestre, especialmente aves, mamíferos menores y reptiles por tener muchas espinas en el tallo, hojas y espatas.
Las poblaciones de plantas de esta especie han sido destruidas por el avance de los potreros para la siembra de los pastos y solo se ven esporádicamente pequeñas colonias en sitios en donde no crece el pasto ni otras especies.
Actualmente, por la demanda de frutos decorozo para la elaboración de néctar por la empresa procesadora FRUTAS DEL SINU S.A., esta especie está ganado importancia en la zona, ya que algunos habitantes lo cosechan y acopian para venderlo a esta empresa.
 
 
BOTANICA
- TAXONOMIA
- Familia : Palmaceae
- Genero : Bactris
- Especie : minor
- Nombre cientifico : Bactris minor

NOMBRES VULGARES
- Corozo ( fruto ),Lata ( planta ) enColombia
- Biscoyol en Costa Rica
- Coyolito en Nicaragua
- Piritu, uvita en Venezuela
NOMBRES SINONIMOS
- Bactris minor Bactris guineensis
- Aiphanes mínima Bactris horrida
- Bactris oraria Bactris piritu
- Bactris rotunda Cocos guineensis
- Guilielmapiritu
 
 
MORFOLOGIA:
Planta cespitosa, hasta con 100 estipes erectos, de 3 a 4 mts. de alto, de 2 a 5 cm de diámetro,cubierto con lasbases persistentes de las hojas viejas. Hojas 5, muy esparcidas a lo largo del tallo; vaina de 30 a 60 cm longitud,densamente armada con aguijones delgados pardo-claros, de hasta 1 cm de longitud; pecíolo de 4-7 cm de longitud armado con aguijones acirculares de 3-6 cm de longitud, amarillentos, co la base y el ápice viólaceo; raquis de 20-82 cm de longitud; armado con aguijones acircularessemejantes a los del pecíolo; pinnas 19-42 a cada lado, dispuestas en grupos separadas por espacios pequeños, insertas en varios planos, la hoja levemente crespa, todas las pinnas lineares, 20-30 cm. de longitud, 1-1.5 cm. laterales, verde- grisáceas en seco, las márgenes diminutamente setulosas. Inflorescencia caduca. 30 cm. de longitud profilo corto bicarinados; bráctea peduncular hasta 30 cm delongitud cortamente umbonada, armada con aguijones cortos; pedúnculo 15-20 cm longitud; raquis de 5-10 cm. de longitud, con 20-30 raquilas delgadas, de hasta 15 cm. de longuitud. Flores estaminadas de 5-6 mm de longuitud los lóbulos del cáliz muy estrechos y acuminados; corola con los petalos unidos en la base, los lóbulos valvados; estambres 6. flores pistiladas ligeramente más pequeñas que lasestaminadas, con caliz muy corto, tubular o cupuliforme, la corola tubular, mucho mayor que el cáliz; estaminodios, diminutos, libres. Fruto deprimido-globoso, brevemente rostrado, negro-violáceo, 1.5-2 cm de diámetro. En zonas de bosque puede crecer hasta 7-8 mts. de altura conformando setos densos y bastante amplios en superficie; en zonas abiertas alcanza maximo 4-5 mts de altura conformando setosmenos densos y de poca amplitud. El número de brácteas remanentes por planta en los de zona de bosque se encuentran hasta 6 y en zonas abiertas hasta 2 o 3 por planta.
 
 
ORIGEN Y DISTRIBUCION:
Esta palma es nativa desde Costa Rica y Panamá hasta Colombia y Venezuela,en la vertiente del Atlántico generalmente no muy adentro del continente.
 
 
ECOLOGIA:
Es característico de zonas bajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corozo
  • Corozo
  • fermentacion del corozo
  • Corozos
  • El corozo
  • corozo
  • EL COROZAN
  • Del Consumo Al Consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS