Consumo en colombia 2000-2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL CONSUMO PRIVADO COMO COMPONENTE DE LA DEMANDA AGREGADA EN COLOMBIA 2000-2008

1. JUSTIFICACION

Esta investigación la realizare para determinar el comportamiento de las clases sociales en Colombia en los años de 2000 a 2008. poder establecer el efecto del consumo para la sociedad, determinando los posibles problemas que hayan traído como consecuencia estos consumos y plantearposibles soluciones a dichos problemas.

Adicionalmente encontrar el impacto que género el consumo privado en el PIB, evaluando las causas de este, através de los ingresos de los colombianos, y el medio de obtener estos ingresos, como el crédito bancario.

El tema tiene facilidades de comprobación por estadísticas, viabilidad para encontrar datos y opiniones

2. OBJETIVOS

2.1 ObjetivoGeneral
• Investigar el comportamiento del consumo privado en Colombia entre el año 2000 al 2008

2.2 Objetivos Específicos
• Evaluar el impacto del consumo sobre el PIB
• Analizar el efecto del crédito bancario sobre el consumo
• Lograr identificar los factores del consumo, y posibles perspectivas para los años 2009-20010

3. ESTADO DEL ARTE

3.1 Trabajos Elaborados

3.1.1 SEAJUSTA TANTO POR CONSUMO COMO POR INVERSIÓN

SERVICIO DE ESTUDIOS ECONOMICOS-OBSERVATORIO PIB
CARLO E. DIAZ .V.
Fuente. SEE-BBVA Colombia, con base en datos DANE

La demanda interna, a pesar de desacelerarse, continuó creciendo por encima
del producto total, arrastrando el crecimiento con una variación de 5,4%. La desaceleración de la demanda interna es producto del crecimiento más bajo, desdeel 3T04, del consumo (3,9%) y la inversión (10,3%). El desempeño de la inversión. El crecimiento del consumo total cayó 4,3 puntos porcentuales respecto al registrado a 1T07. Esto se explica por una desaceleración tanto del consumo privado como del consumo público El consumo privado acentuó su desaceleración, registrando el menor crecimiento de los últimos 3 años. Al descomponer el consumo delos hogares por tipos de bienes, se destaca el dinamismo del consumo de bienes durables el cual, ha venido mostrando una pronunciada desaceleración durante los últimos trimestres, moderando su crecimiento desde un máximo de 27,5% en el 3T07; en segundo lugar, se destacó el crecimiento del consumo de servicios en tercer lugar se encuentra el crecimiento del consumo de bienes semidurables, quecontinuó desacelerándose desde un crecimiento máximo de 14,6% registrado en el 1T07; el consumo de bienes no durables creció modestamente a una tasa de 1,8%. El comportamiento del consumo ha estado asociado a la paulatina desaceleración del índice de confianza de los consumidores calculado por Fedesarrollo, especialmente con el comportamiento de las preguntas relacionadas con la percepción de losconsumidores acerca del buen momento para la compra de de vivienda, bienes durables, y automóviles, el repunte inflacionario es un factor que afecta directamente el ingreso disponible de los hogares, lo cual también contribuye a desacelerar el crecimiento del consumo de los hogares
3.1.2 CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES Y SUS EFECTOS
SOBRE EL EMPLEO, LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA EN
COLOMBIA

JOSÉANTONIO OCAMPO*
FABIO JOSÉ SÁNCHEZ**
GUSTAVO ADOLFO HERNANDEZ***
MARIA FERNANDA PRADA**
CEPAL, ** CEDE-Universidad de Los Andes, *** Departamento Nacional de Planeación de
Colombia

Colombia experimentó un conjunto de transformaciones al comienzo de la década de los noventa con importantes implicaciones sobre el comportamiento de la economía y los indicadores sociales.

La inflación enColombia causa que la capacidad adquisitiva de los consumidores se contraiga en dos momentos particulares en el año: en el primer trimestre y en diciembre. Afortunadamente en enero de cada año aumentan el Salario Mínimo Legal Vigente , corrigiendo la pérdida de capacidad de compra del colombiano. Desde que se comenzó a medir el IPC98, que consideraba que la canasta de 176 grupos de bienes, costaba...
tracking img