Consumo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13621 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA A LA RELACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS Y NIÑEZ EN COLOMBIA.

Angela María Robledo Gómez. IV Versión Cátedra Mercedes Rodrigo. Universidad Javeriana-Ascofapsi. Facultad de Psicología. Bogotá. Septiembre de 2008.

Las políticas públicas son campo de fuerzas entre sujetos, acciones e instituciones políticas que buscan construir un relato común. Campo atravesado porconcepciones, creencias, discursos y prácticas sobre lo político, lo público, lo gubernamental, lo institucional, los múltiples vectores de poder, los referentes conceptuales de las disciplinas, las formas de ser en el mundo como dispositivos de subjetividad, de mundos simbólicos, y de percepciones cognitivas diferenciales de los sujetos que participan en su formulación, desarrollo y despliegue. Este campode fuerzas en el que los diversos sujetos luchan por imponer sus medios y el sentido de sus acciones en torno a la vida, operan en ocasiones como dispositivos de control sobre la vida biológica, “biopolítica” 1 o como acciones políticas que se expresan como narrativas, con la fuerza de lo nuevo, de lo inesperado. Las llamadas políticas para la niñez desarrolladas en Colombia, son el resultado delas prácticas sociales, culturales, económicas, políticas, psicológicas ejercidas sobre las niñas y niños, en particular desde inicios del siglo XX cuando emerge el proyecto de modernización del país. En la actualidad se enmarcan en principios normativos, dinámicas institucionales y movimientos culturales y sociales que buscan garantizar sus derechos, a través de la acción corresponsable del Estado,la familia y la sociedad. Dos marcos normativos se constituyen en sus referentes fundamentales, la Constitución Colombiana del año 1991, que en su artículo 44 establece:

1

Poder que se ejerce positivamente sobre la vida, que procura administrarla, aumentarla, multiplicarla, ejercer controles precisos y regulaciones generales” (Foucault, 1986, p. 165).

Son derechos fundamentales de losniños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia, y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral oeconómica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competentesu cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. La Convención Internacional los Derechos del Niño, promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1989, suscrita por todos los países del mundo a excepción de Somalia y Estados Unidos. La Convención es un tratado universal de derechos humanos para todosaquellos que no han cumplido los 18 años. Las dinámicas locales, regionales y nacionales que se han generado en torno al movimiento por la niñez, las prácticas relacionadas con sus procesos de desarrollo, sus ámbitos de socialización y la emergencia de la niñez como cuestión social y política producen hoy en día no sólo distintas dinámicas de apropiación sobre la concepción de niñez 2 , sino tambiénplanes, programas y políticas diferenciales en torno a las niños y los niños en Colombia. Sobre este campo de fuerza resultan relevantes preguntas como: ¿Es posible hablar hoy de políticas públicas en el marco de un orden nacional y
2

El concepto de apropiación se refiere a la inscripción , en la dinámica de una sociedad , de cualquier producción técnica o de un saber proveniente de otra...
tracking img