Consumo privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Consumo privado |
|Muestra el valor del gasto que llevan a cabo los hogares en la adquisición de bienes y servicios de consumo final e incluye bienes |
|perecederos y duraderos, queda excluida la adquisición de vivienda.|

En el 2008 El consumo privado en México cayó 1.3% en el cuarto trimestre de ese año, dicho por el instituto de estadísticas.

La oferta de bienes y servicios -la demanda final o agregada- se contrajo un 3.2% en el cuarto trimestre, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

El consumo de los mexicanos en bienes y servicios es el sostén de laeconomía local, en medio de la recesión en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En el 2009- El consumo privado en México creció un 2.03% en el segundo trimestre frente al primero, dijo el instituto de estadísticas, marcando lo que se esperaba fuera el punto más alto de la recuperación de una economía que estaba saliendo lentamente de su peor recesión en siete décadas.

Laeconomía mexicana, que se desplomó un 6.5% en el 2009 debido a la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos, se reactivado en ese año principalmente por las exportaciones, pero el Gobierno espera que el consumo privado observe un mayor dinamismo en la segunda mitad del año.

A tasa anual, el consumo privado subió un 4.8%, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en uncomunicado.

El segundo trimestre "marcaba probablemente el punto más alto de la recuperación", dijo Capital Economics en un reporte.

En mayo del año pasado, México pasó por una epidemia de influenza A H1N1 que afectó la actividad económica temporalmente y contribuyó a la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

La oferta de bienes y servicios -la demanda final o agregada-subió un 2.08% en el segundo trimestre frente al primer trimestre del año y un 12.8% en la comparación anual.

El Gobierno esperaba que la economía creciera ese año un 4.5%, mientras que analistas esperaban que el banco central no muviera la tasa de referencia.

El consumo privado en México cayó en el primer trimestre del año frente a los tres meses anteriores golpeado por un alto desempleo, enun dato que asesta un revés a la recuperación económica del país, mostraron el lunes cifras oficiales.

En el 2010 el consumo privado bajó 0.14% de enero a marzo, la primera caída trimestral en un año. Sin embargo, la tasa anual subió 2.5% frente al primer trimestre del 2009, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un reporte.

México está emergiendo de una contraccióneconómica de 6.5% registrada el año pasado, la más profunda del país en siete décadas.

Las exportaciones hacia Estados Unidos, su mayor socio comercial, han comenzado a recuperarse, pero los motores internos siguen a media marcha por el desempleo, que aún se encuentra en un nivel más alto que antes de la crisis.

La mayoría de los analistas pronostica que el consumo privado en Méxicorepuntará hacia finales del año en la medida en que más compañías contraten trabajadores, los bancos otorguen más crédito y la recuperación de Estados Unidos permita que los mexicanos que residen allá envíen más remesas a sus familias.

En el primer trimestre, la oferta de bienes y servicios -la demanda final o agregada- subió 1.18% comparada con el cuarto trimestre del 2009. A tasa anual, creció 7.6%,dijo el INEGI.

El banco central de México mantuvo su tasa de interés de referencia en 4.50%, un nivel mínimo en más de seis años para incentivar el crecimiento económico, mientras otros países de la región como Brasil, Chile y Perú ya han comenzado a subir las tasas para evitar un sobrecalentamiento de sus economías.

La entidad estima que la economía mexicana podría crecer hasta 5% en el...
tracking img