Consumo Real De Vinos En Mexico Y Sudamerica

Páginas: 53 (13249 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

Facultad de Administración de Empresas Turísticas.

“CONSUMO REAL DE VINOS EN MEXICO Y SUDAMERICA”

M O N O G R A F I A

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:
LICENCIADA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

PRESENTA:
GLADYS MARTINA AGUILUZ RODRIGUEZ

MINATITLAN, VER 2009INTRODUCCION

Al no existir cultura del vino en México de acuerdo con Ruisànchez (1998), tampoco existe un consumo relevante de este producto comparado con otros países como España, Italia, Francia, Argentina y Chile, en los cuales esto se considera parte importante de su economía.

Para aumentar el consumo del vino en México, se pretende romper con ciertos paradigmas que se encuentran arraigados en lamente del mexicano como:
* El que se relaciona con niveles socioeconómicos altos.
* El que solo lo consumen personas que saben degustar y apreciarlo
* El que su consumo es ocasional
* Se ofrece para darle formalidad a la ocasión
* Que se “consume por imitación”

Se pretende romper estos paradigmas ampliando el conocimiento del mexicano sobre el vino. La idea es que losclientes acudan a un restaurante de especialidades con confianza para seleccionar y consumir el vino.

El vino al acentuar el sabor de cada platillo, dará como resultado una experiencia grata creando una posibilidad de que el cliente regrese al establecimiento y lo recomiende.

La venta de bebidas alcohólicas en un restaurante acrecienta las ganancias y es un impacto significativo en las ventasdiarias porque aumenta el cheque promedio, es lo que en Sudamérica se puede observar, teniendo en cuenta que, al implementar estrategias de venta para elevar el consumo del vino, se puede lograr el incremento en las ventas de un restaurante, además podría posicionarse al vino en la mente del consumidor, convenciéndolo de que cualquier comida debe ser acompañada de un buen vino.

CAPITULO I

1.1JUSTIFICACION:

En México se da poca importancia al vino, el consumo nacional es muy reducido debido al factor económico del país, que es muy bajo. El vino casi solamente es tomado por la clase media y alta, con ingresos importantes y personas que por lo general pasan de los 30 años.

La principal razón del poco consumo es debido a la preferencia de otras bebidas alcohólicas, por eso seencuentra en el lugar 65 de consumidores del mundo en el ranking mundial.

A comparación de Sudamérica que ocupa el lugar 17 en el ranking mundial por persona al año, situándose como países como Francia, Italia, Portugal, España, entre otros, que consumen más litros por persona anualmente. Estas personas consumen entre 60 y 36 litros, en cambio los mexicanos toman solo una vez por año.

No puedeser que la producción de vino en México, del 100% que se consume, el 40% sea para consumo nacional y el 60% sean importaciones. Es necesario atender esta situación porque México es un país que puede producir y consumir sus propios vinos para así no dar preferencias a vinos extranjeros.

Pocas veces tenemos la oportunidad de degustar y comparar los vinos de México así como de otras partes delmundo. Por otro lado, la apertura de los mercados internacionales ha hecho que podamos tener al alcance vinos que hasta hace unos años eran difíciles de adquirir, lástima que los mexicanos no aprovechamos que tenemos al alcance de nuestras manos.

El consumo moderado del vino ayuda a prevenir diversas enfermedades (principalmente las coronarias) por lo que su consumo se recomienda para varios gruposde personas con riesgo de padecer estas enfermedades. Al extender su consumo a todas las clases sociales se da la oportunidad de que el sector vinicola nacional se desarrolle y fortalezca, reduciendo las importaciones.

Para el incremento del consumo de vino en México podemos tomar en cuenta el desarrollo del sector turístico, hotelero, restaurantero, que puede ser una indicación para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadísticas de Consumo de vinos En México
  • El romanticismo en méxico y sudamerica
  • El Vino En México
  • Vinos mexico
  • Vino En Mexico
  • Consumismo en México
  • El consumismo en mexico
  • Consumismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS