Consumo responsable del alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO RESPONSABLE DEL ALCOHOL
Introducción
Desde hace siglos, las bebidas alcohólicas han sido tema de discusiones, algunas personas exaltan las virtudes del alcohol, otras condenan su uso, yotra parte prefiere la moderación. En el presente texto se citan diferentes puntos de vista acerca de lo que es el alcoholismo, la problemática que este ocasiona y si podemos llegar o no a un consumoresponsable del alcohol.
¿Qué es el alcohol?
Es conveniente conocer la naturaleza del alcohol para comprender mejor sus efectos, algunos son de uso industrial, como el alcohol metílico, otro tipo dealcohol es el contenido en las bebidas alcohólicas, tales como vino, cerveza, licores, etc. Conocido técnicamente con el nombre de alcohol etílico o etanol su formula química es: C2 H 5 OH.
¨Elalcohol es una sustancia potencialmente toxica para el organismo que en todos los casos y según la cantidad que se ingiera y otros factores, altera el normal funcionamiento al deprimir en diferentes gradostodas las funciones vitales¨ (Cormillot, 1994, (p.22).
Alcoholismo
Según la Organización Mundial de la Salud: son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia respecto del alcoholha alcanzado un grado tal, que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, intrapersonales, físicas y en el adecuado funcionamiento social y económico. También lo son quienesmuestran los signos iniciales de estos fenómenos.
¨El alcoholismo es una enfermedad, que es progresiva y que nunca se puede curar pero al igual que algunas otras enfermedades, se puede detener¨(extraído del folleto de A. A Word Service Inc., 44 Preguntas y Respuestas Acerca del programa de A.A., 2003 p. 5)
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de unamuerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por...
tracking img