Consumo responsable y motivos de compra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN

CONSUMO RESPONSABLE Y LOS MOTIVOS DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

INTRODUCCIÓN

Como seres humanos y viviendo en una sociedad consumista, e impulsados por nuestras necesidades y deseos, debemos de recapacitar no solo en el aspecto económico sino también en el medio ambiente y los recursos queconsumimos de este.

Este trabajo esta integrado por dos partes: La primera parte hace énfasis en los motivos o necesidades que impulsan a la satisfacción de los deseos de la persona. Al ser miembros de una cultura adquirimos necesidades especificas como el estatus, poder y afiliación, dichas necesidades repercuten en los hábitos de consumo.

Por consiguiente la segunda parte, se enfoca alconsumidor en cuanto a sus hábitos y lo que debe hacer para ejercer un consumo responsable y justo, ya que como resultado de buscar satisfacer nuestras necesidades, no nos percatamos de las repercusiones que tiene al medio ambiente y en algunos casos hasta nuestro presupuesto.

Un consumo responsable, implica una forma consciente de vivir, tener la capacidad de distinguir entre necesidades reales eimpuestas, cabe destacar que, no necesariamente tiene que disminuir el bienestar y la calidad de vida, más bien todo lo contrario.

Ahora bien un consumo responsable se ejerce cuando se valoran las opciones como más justas, solidaria o ecológica y se consume de acuerdo con esos valores y no solo en función del beneficio personal.

CONSUMO RESPONSABLE Y LOS MOTIVOS DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

Unavez que se activa una necesidad, existe un estado de tensión que impulsa al consumidor a intentar reducir o eliminar la necesidad, la cual puede ser utilitaria (el deseo de lograr algún beneficio funcional o práctico) o hedonista (la necesidad de una experiencia que incluya respuestas emocionales o fantasías, como cuando); ha este proceso se le conoce como motivación.

La satisfacción denecesidades utilitarias implica que los consumidores destacan los atributos objetivos y tangibles de los productos. Los consumidores pueden sentirse motivados a comprar un producto porque éste les proporciona beneficios.

Una necesidad se convierte en un motivo o impulso cuando alcanza un determinado nivel de intensidad. Un motivo es una necesidad que presiona lo suficiente para impulsar a lapersona hacia la acción (Kotler).

Un deseo es la forma particular de consumo que se utiliza para satisfacer una necesidad.

Al convertirnos en miembros de una cultura específica adquirimos necesidades psicogénicas, como las necesidades de estatus, poder y afiliación. Las necesidades que mas destacan en el comportamiento del consumidor son:

• Necesidad de afiliación (estar en compañía deotras personas): esta necesidad es relevante para productos y servicios que se “consumen” en grupos, y que mitigan la soledad.
• Necesidad de poder (de controlar el propio ambiente): Muchos productos y servicios permiten que los consumidores sientan que tienen el dominio de su entorno.
• Necesidad de singularidad (de afirmar la identidad del individuo): los productos pueden satisfacer estanecesidad al prometer incrementar las cualidades distintivas de un consumidor.

Por otra parte, como ya se menciono una de nuestras actividades cotidianas es ir de compras, consumir. Pero en nuestro consumo la mayoría de las ocasiones no tomamos en cuenta las repercusiones en el medio ambiente y las personas que lo habitan de nuestros procesos de abastecimiento de bienes y servicios.

PorConsumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. Consumir menos, implica elegir consumir sólo lo necesario, y estar atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.

Cuando añadimos el calificativo de...
tracking img