Consumo responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un consumo responsable, una actitud que cambiará nuestro mundo.
Por: Dra. Dulce Eloísa Saldaña Larrondo Profesor del Departamento de Negocios Internacionales y Mercadotencia Campus Querétaro desaldan@itesm.mx
"El consumo desmedido cancela la mirada y el oído hasta expropiar la capacidad de reaccionar ante el dolor del otro. La austeridad nos abre a la ternura, al lenguaje de la sensibilidad yal ejercicio de la admiración" Joaquín García Roca.

En la actualidad hay personas que entienden que ejercer sus derechos políticos de votar y ser votado o tener derechos sociales esenciales como la educación o la salud gratuitas no es tan importante para el ejercicio de la ciudadanía como la posibilidad de consumir bienes materiales, incluso cuando para tenerlos queden menoscabados los derechospolíticos, así inicia la editorial Manuel Aguilera en su revista Crítica1. Finalmente el consumir, comprar bienes y servicios, es una función esencial de los agentes económicos en los países desarrollados, y precisamente por esto se conocen como Sociedades de Consumo. Sin embargo, se ha vuelto la única fundamental para el desarrollo de un país y para la creación de la riqueza, incluso es unavariable importante para que un consumidor demuestre su “sitio” en la sociedad en la que se encuentre inmerso, tanto compras tanto eres. Estas acciones vienen desde la infancia, cuántos no recordamos e identificamos fácilmente a las grandes marcas por sus logos o eslogans, cuántos de nosotros somos muy hábiles para evaluar la relación calidad precio de un producto y cuántos de nosotros no somos capacesde listar un sinnúmero de tiendas, marcas y categorías de productos. Así hemos venido creciendo en una cultura del consumo donde el poder de un ciudadano se limita a su poder adquisitivo. El profesor Ballesteros2 menciona que hoy día se está gestando una cultura del consumo que trata de regir y dar sentido a la vida de las personas y que se presenta para muchas como una manera, si no la única, deobtener la felicidad. Sin embargo, qué pasaría si viéramos al consumo como aquella posibilidad de construir o redirigir la marcha de la economía y del mundo, es posible, ya que es una forma directa de influir. Debemos recordar las cifras dadas en aquella Cumbre de Johanesburgo de 2002, dónde se mencionaba que el 15% de la población mundial que vive en los países más desarrollados es elresponsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% de la población más pobre que vive en los países menos desarrollados, solo consume el 11%. También es importante conocer que mientras el consumo del “Norte” sigue creciendo, el consumo de un hogar africano promedio es de un 20% inferior al de hace 25 años3. No está muy lejos de esta realidad los hogares de los indígenas en nuestro País, sepuede citar un estudio de Torres et.al. donde muestra que un indígena en México consume un promedio semanal de 171 gramos de carne de res, 344 gramos de verduras, 385 gramos de frijoles, 178 gramos de pasta y 3,3 gramos de tortillas4.

1 2

Aguilera Manuel, “Consumo y Ciudadanía”, Revista Crítica, nº 955, julio-agosto 2008. Ballesteros Carlos, “Tu compra es tu voto”, Editorial HOAC, 2007. 3CUMBRE DE JOHANNESBURGO, 2002. Notas informativas: Modelos de Producción y Consumo. ONU. 2002 4 Torres Alejandro, et.al., “Pobreza en territorios indígenas en México. El caso del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez en la Sierra Nororiente de Puebla”, Revista Ra-Ximhai de la Universidad Autónoma Indígena de México, nº 3, vol. 3, septiembre-diciembre 2007.

También habla de ello NadineGordmier, Premio Nobel de literatura “Mientras para nosotros, los consumidores descontrolados, es necesario consumir menos, para más de 1.000 millones de las personas más pobres del mundo aumentar su consumo es cuestión de vida o muerte y un derecho básico”5 En relación con todo escenario tan desigual seguramente nos preguntamos si desde nuestros cómodos “asientos” podemos hacer algo, y la respuesta...
tracking img