Consumo responsable

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CONSUMO RESPONSABLE
TEMA: “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”

JESSICA GRAJALES ABDALA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
GLOBALIZACION
2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Las manifestaciones de la crisis social y medioambiental en todo el planeta son cada vez más visibles: todos los días encontramos ejemplos a nuestro alrededor o en los medios de comunicación del injusto reparto de lariqueza y el consiguiente aumento de la pobreza o de los efectos que el actual desarrollo insostenible tiene para la naturaleza. Serían innumerables los ejemplos, desde los fenómenos migratorios, hasta la deforestación o desertización, pasando por la explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños) o el efecto invernadero.

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemosconvertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detenerla complicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo.

Estas cuestiones han llevado a que en los últimos años, además del análisis de mercado, costos, precios, eficiencia y estrategias de promoción y venta, se ha ido incorporando una nueva variable que está siendo cada día más importante para las empresas que desean obtener ventajas frente a la competencia. Se trata de laResponsabilidad Social Empresarial (RSE), una forma de “ser empresa” que implica perseguir no sólo buenos resultados en lo económico, sino además cumplir con lo que la sociedad espera de las organizaciones en cuanto a aplicar la ética en los negocios, contribuir al desarrollo de la comunidad, respetar el medio ambiente y dar un trato digno a los empleados y consumidores.

La responsabilidadsocial de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos y ser amigables con el medio ambiente.

Las primeras manifestaciones de responsabilidad social empresarial datan de los años 50 y 60. Antes de esas fechas, la acción social se basabaprincipalmente en las actividades de beneficencia y la caridad de los empresarios, entendido como individuos más que organizaciones. En los años 50 surgieron mecanismos tributarios que incentivaron los aportes caritativos, pero ya en los 60, destacados líderes empresariales como Thomas Watson de IBM, David Rockefeller del Chase Manhattan y otros, plantearon por primera vez la idea de una responsabilidadsocial de las empresas. En la década de los 70, esta visión adquirió mayor importancia como respuesta a una serie de demandas provenientes de distintos sectores de la economía mundial.

El concepto de RSE se encuentra hoy en plena evolución. Distintas organizaciones y autores de la materia han propuesto definiciones que, en general, consideran una dimensión operativa o pragmática y equiparan eltérmino (Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa) a otros conceptos, que no son sinónimos pero sí complementarios, como son sustentabilidad y ciudadanía corporativa.

En general, existen tres corrientes principales para apreciar la RSE: la estadounidense, la europea y la Latinoamericana. La primera es una visión que parte desde el mundo empresarial con un enfoque pragmático: “hacer elbien, hace bien al negocio”. La segunda, en tanto, se caracteriza por un desarrollo y promoción del tema liderado por los gobiernos y los consumidores, con un fuerte énfasis en los valores éticos y la tercera se caracteriza por su foco en la transformación social y el desarrollo de una conciencia democrática, con un énfasis en la solución de las necesidades sociales.

Para la Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Responsable
  • Consumo responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo responsable
  • Consum Responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS