Consumo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8/9/2009
Una Perspectiva desde el Consumo | Jesús Valadez Burstein |

Universidad Iberoamericana León | Como lograr una Calidad de Vida y Desarrollo Sustentable |


Logrando una Calidad de Vida y Desarrollo Sustentable abordando la problemática desde el punto de vista del consumo

“El paraíso que ofrecía la civilización industrial es hoy una realidad reducida a un númerolimitado de seres humanos. Las tendencias del mundo globalizado han echado por tierra la promesa de un mundo mejor, con más progreso, justica y seguridad para todos los miembros de la especie humana. La utopía industrial se encuentra hoy seriamente erosionada pues ni el mercado, ni la tecnología, ni la ciencia en su versión dominante, han sido capaces de ofrecer a los seres humanos las condicionesde bienestar y calidad de vida previamente vislumbrados. Por el contrario, cada vez aparece más nítida la imagen de un mundo donde la injusticia, la incertidumbre y el riesgo se han vuelto comunes.”
Debido a estas circunstancias, actualmente nace la preocupación por la destrucción del planeta está y está empezando a tomar un gran auge, sí, se está haciendo oír y más que nada se está notando enla disminución de la calidad de vida de la humanidad y los cambios de todo tipo que ha tenido nuestro planeta. Se puede decir que los seres vivos del planeta nos estamos viendo afectados por estos daños que se le causa al planeta, ya que se está alterando y afectando el “vinculo con aquello que sea capaz de proporcionarle nutrientes, al mismo tiempo que su pertenencia inevitable a un continum ocadena energética, sistema generalmente complejo constituido por múltiples especies animales y vegetales en relación de interdependencia. A estos microuniversos en cuyo interior cumplen su ciclo vital cierta variedad de especies se les denomina ecosistemas, y los tiempos y ritmos espaciotemporales de su dinámica interna o metabólica constituyen uno de sus más destacables y exclusivos atributos. Deromperse esta puntual sintonía, es la salud e incluso la existencia del ecosistema en su conjunto lo que puede estar en riesgo.”
Las manifestaciones de la crisis social y medioambiental en todo el planeta son cada vez más visibles. Podemos observar a nuestro alrededor o en los medios de comunicación el injusto reparto de la riqueza generando un aumento de la pobreza o de los efectos que elactual desarrollo insostenible tiene para la naturaleza. Son innumerables los ejemplos, desde los fenómenos migratorios, la deforestación, desertización, pasando por la explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños), el efecto invernadero, el consumismo, la contaminación, entre otros. Pero ahora que ya estamos teniendo un problema serio, ahora si se quieren tomar cartas en el asunto, ya que entiempos pasados se estuvo dejando pasar y pasar las malas acciones sin que nadie hiciera algo de verdad, todo se quedaba en tratados, contratos y fundaciones controladas por el gobierno que no han podido cumplir con sus objetivos de lograr un desarrollo sustentable para el mundo. Y se seguía perjudicando a la humanidad y al planeta, con la contaminación, el consumismo, la explotación excesiva derecursos, el despilfarre de desechos y residuos que no se pueden absorber por la tierra y no había acciones en pro de la humanidad y del planeta en que vivimos, apenas en estos últimos años cuando el problema es inminente, se cree que existe la necesidad de organizar la economía según la justicia y el respeto al hombre; los recursos y a la naturaleza ya no son una cuestión de opinión moral opolítica, es un imperativo vital que nos exige a todos poner de nuestra parte. Las instituciones tienen que cumplir su cometido y así debemos exigirlo, pero no olvidemos que tenemos a nuestra disposición unos medios de intervención que pueden tener una influencia directa sobre los centros de poder económico. Esta posibilidad no deriva de derechos particulares garantizados por la ley sino de la...
tracking img