Consumo e ingreso

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
CONSUMO E INGRESO AGREGADO E IMPORTANCIA EN LA MACROECONOMÍA

DORA PATRICIA BEDOYA CAMONA
JOHANA CASTAÑO MURILLO
ASTRID ELIANA LOPERA ARBOLEDA
ELEANIS MEJÍA GARCÍA

Profesor: Jaime Quintero

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CONTADURÍA PÚBLICA
2010
INTRODUCCIÓN

El consumo e ingreso agregado, desempeñan un papel fundamental en la economía de un país. Aquellospaíses que consumen la mayor parte de su renta, tienden a invertir relativamente poco y muestran una tasa baja de crecimiento económico, por lo contrario los países que consumen una pequeña parte de su renta tienden a invertir mucho más, generando una elevada tasa de crecimiento, de la producción y la productividad.

Los estudios económicos han demostrado que la renta es el principaldeterminante del consumo y ahorro. Por lo cual existe una estrecha relación entre renta, ahorro y consumo; la relación exacta es muy sencilla, el ahorro es la parte de la renta que no se consume, es decir, el ahorro es igual a la renta menos el consumo.



OBJETIVO GENERAL
Entender los patrones de consumo e ingreso agregado como papel fundamental en la economía del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*Conocer los componentes que hacen parte del consumo agregado y su importancia en el PIB.
* Comprender como el consumo y el ingreso afectan la producción nacional.
* Observar la importancia que tiene la política económica en el control de la expansión y restricción en la renta y en el consumo.

CONSUMO E INGRESO AGREGADO

La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar elcomportamiento y el desarrollo agregado de la economía.
Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores trabajadores, Estado, las cuales componen la vida económica de un país.
No se puede hablar de una, sino, de varias variables importantes en la macroeconomía que serían: Las cuentasnacionales dan origen a cálculos tales como el Ingreso Nacional, el Producto interno bruto (PIB), el Producto Nacional Bruto (PNB), entre otros.

CONSUMO AGREGADO
DEFINICIÓN: Consumo es la suma de bienes y servicios que demandan las familias para satisfacer sus necesidades, sean éstas materiales o no. El consumo nacional es la suma del consumo de los bienes que demanda cada uno de los agentes económicosde un país, por lo cual las características propias de la demanda de cada uno de ellos están implícitas en el consumo agregado. Por ejemplo, sea C1 el consumo del individuo uno, C2 el del individuo dos, y así sucesivamente tenemos:
n
C = C = C1 + C2 + … + Cn
i=1
Para examinar cuales son los determinantes del consumo nacional es claro que tenemos que tomaren cuenta los determinantes de la demanda de bienes de cada individuo y suponer que hay un comportamiento general uniforme para poder modelar el consumo agregado.
Determinantes del consumo nacional más importantes:
1. El nivel de ingresos. Éste es el determinante más importante del consumo de una población. En general, un país o una población con ingresos mas elevados tiene un capacidad decompra mayor y, por tanto, se puede afirmar que a mayores ingresos, mayor será la demandad de bienes de consumo.
2. La tasa de interés. Los demandantes tienen ciertos márgenes de maniobra en el volumen de sus compras, por lo que parte de sus gastos se pueden reorientar al ahorro si las tasas de interés son suficientemente atractivas.
3. Los precios promedio y, por tanto la inflación. Éstadeteriora la capacidad adquisitiva de los consumidores por lo que a mayor inflación menor capacidad de compra y menor demanda.
4. Expectativa. Las previsiones de la población hacen que el futuro también influya en sus decisiones presentes de consumo.
5. costumbres y cultura. Los hábitos heredados y creados explican en buena parte el consumo de un a población.
Sin embargo, el consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso Y Consumo De Agua En México
  • Ingreso, consumo y ahorro
  • ingreso como determinante de consumo
  • INGRESOS Y CONSUMO
  • Comportamiento del ingreso y consumo en el casino marina del sol
  • INGRESO CONSUMO AHORRO E INFLACION
  • Curva de ingreso-consumo
  • INGRESO PARA EL CONSUMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS