Consumo e inversion

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
CONSUMO

Es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.
El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnitud del sector servicio es cada vez mayor a medida que se satisfacen necesidades básicas de alimentos y sanidad, elesparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.

LA FUNCIÓN DE CONSUMO
Una de las relaciones más importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.
Este concepto introducido por Keynes se basa en la hipótesis de que existe una relaciónempírica estable entre el consumo y renta.

La curva que pasa por los puntos A, B, C...G, es la función de consumo , el eje de abscisas muestra el nivel de renta disponible (RD).la función de consumo muestra el nivel monetario de consumo (C) de la economía domestica correspondiente a cada nivel de RD. Se observa que el consumo aumenta con la RD. La recta de 450 ayuda a localizar el punto denivelación y a medir a simple vista el ahorro neto.
B, representa el gasto donde el consumo es exactamente igual a la renta disponible.
LA INVERSION
Existen distintas definiciones de inversión que han dado prestigiosos economistas. Entre ellas, podemos citar por ejemplo, la de Tarragó Sabaté que dice que "la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación,ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa".
Peumans, dice que "la inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social.
Así podríamos citar a diversos autores más, que han dado definiciones parecidas, o conligeras diferencias o matices, pero que en general todas vienen a decirnos que las inversiones consisten en un proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo, denominado vida útil, u horizonte temporal del proyecto.
La inversión desempeña dos funciones en lamacroeconomía. En primer lugar como es un gran componente volátil del gasto, sus acusadas variaciones pueden afectar considerablemente a la demanda agregada lo cual afecta a la producción y al empleo.
La inversión genera además una acumulación de capital. Aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
Así pues la inversióndesempeña un doble papel al afectar a la producción a corto plazo a través de su influencia en la demanda agregada y al afectar al crecimiento de la producción a largo plazo a través de la influencia de la formación de capital en la producción.


DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN:

- Los ingresos
Una inversión genera a la empresa unos ingresos adicionales si le permite vender más. Cuando lasfabricas permanecen ociosas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de construir más por lo general la inversión es baja. En términos más generales la inversión depende de los ingresos que genere la situación de la actividad económica global

- Los costos
Como los bienes de inversión duran muchos años, calcular los costos de inversión es algo más complicado en este caso que en élotras mercancías como el carbón y el trigo, cuando un bien comprado dura mucho muchos años, debemos calcular el costo del capital en función al tipo de interés de los créditos.

- Las expectativas
La inversión es sobre todo una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que los costos. Si las empresas temen que empeoren las condiciones económicas en Perú, se mostrara recia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo e inversion
  • El consumo y la inversion
  • CONSUMO E INVERSION
  • Consumo, inversión y ahorro
  • El consumo, el ahorro y la inversión
  • Ahorro, Consumo E Inversion
  • El Consumo y El Ahorro e Inversión
  • La renta, consumo e inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS