Consumo y ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ahorro y el consumo son dos elementos que se toman en cuenta en cada una de las familias y empresas de puesto que el exceso en la aplicación de un factor reduce al otro y viceversa, de esta manera se analizan estos factores desde diversas teorías, como la teoría de Keynes, la cual se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada ysus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. Dando paso a la propensión marginal a consumir es la variación del consumo cuando el ingreso disponible varía en una unidad, es decir, la relación entre una variación en el ingreso y la modificación correspondiente en el gasto en consumo. También se detallará sobre el enfoque ínter temporal, basado en la teoría del ingreso permanente, comotambién el rol de las herencias en la economía y el agregado del consumo, como consumo total.

EL CONSUMO Y EL AHORRO
Economía keynesiana, o Keynesianismo, teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.

Objetivo

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demandaagregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.[] El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera parte, sobretodo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Ruptura con el dogma clásico

Keynes impugnaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción (incluyendo el trabajo y el capital). Keynes postuló que el equilibrio al que teóricamente tiendeel libre mercado, depende de otros factores y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los medios de producción, es decir, que los postulados básicos de Smith ( tal como fueron formalizados por Say) dependen de una premisa que no es necesariamente correcta o "general". Así Keynes postuló que la posición de Smith, Say o Ricardo, sobre el equilibrio de la oferta y la demanda, seriacorrespondiente a un caso "especial" o excepcional, en tanto que la teoría debería referirse al fenómeno "general" y a los factores que determinan la ocupación en la realidad.[] En consecuencia llamo a su proposición "Teoría general".
En términos no técnicos, el liberalismo económico clásico supone que cuando se produce un bien se han producido también los medios para su compra (en la medida en que paraproducirlo se ha gastado dinero, ya sea en inversiones de capital, compra de materias primas, sueldos, etc.). En esa situación lo racional es comprar (dado que mantener dineros sin uso no produce beneficios. En todo caso, el posible ahorro de algunos es equilibrado por el endeudamientos de algún otro). Sigue además que para fomentar crecimiento económico hay que fomentar la producción: a másproducción, más dinero, más compras, etc. Así, en el largo plazo, no solo todo lo que se produce es lo mismo que todo lo que se compra sino que todos están interesados en que el sistema funcione a máxima capacidad (se logra un equilibrio entre la producción y la demanda agregada que tiende al máximo uso de los recursos).
Keynes postuló que en ciertas situaciones es económicamente racional no gastardinero. Por ejemplo, si los precios están bajando es racional no comprar hoy porque con el mismo dinero se comprará más la semana que viene.[] Por el mismo motivo, disminuye la cantidad de gente interesada en utilizar préstamos (los ahorros de otros): si los precios bajan, no solo se comprará más la semana que viene sino que las tasas de interés, sueldos, etc. serán menores. Igualmente, una baja del...
tracking img