Consumo y derroche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO Y DERROCHE
1º Resumen del contenido del video.
Si prestamos atención al nombre del video “Consumo y Derroche” se puede extraer una idea principal de lo que posiblemente tratará el video. Al analizar el título del video me atrevo a decir que tratara sobre los recursos que los humanos utilizamos, siendo un consumo y derroche demasiado alto, lo que provoca una explotación de recursosinadecuada y peligrosa para el mantenimiento y buen desarrollo del medio ambiente. Este capítulo forma parte de una gran serie de capítulos que se engloban en un título más general que es “Carrera para salvar el planeta” lo cual hace plantearme que en los diversos capítulos que tiene este documental el fin principal y la meta es promover alternativas que ayuden a que el planeta no reciba máscontaminación, más daños.
El video en su comienzo da cifras y datos muy interesantes lo que provoca que prestes una alta atención al contenido e información que te proporciona dicho documental. Te informa de que cada semana se talan medio millón de árboles para realizar los periódicos dominicales de Estados Unidos. Otro dato relevante es que en los restaurantes de comida rápida un contenedor lleno deplástico tiene una vida útil de 10 minutos, pero en el entorno permanecerá alrededor de 500 años. Otro dato, es que la población americana tira tanto aluminio a la basura que con todo el sería posible renovar la flota de aviones comerciales de Estados Unidos cada tres meses.
El video se concentra en Estados Unidos porque es uno de los países que más basura produce, teniendo en Nueva York el vertederomás grande del mundo ya que su población produce una tonelada de basura por persona al año.
Si hablamos en términos más generales, podemos decir que la población total produce cuatro millones y medio de toneladas de basura cada día. Normalmente los países que generan más basura son los países desarrollados, teniendo estos el concepto de basura como cosas sin uso posible. Este concepto adoptadopor los países en desarrollo es erróneo, ya que la basura no es otra cosa que el derroche de recursos producido por la población. El video muestra que el 15% de la basura generada cada día es comida sólida que tira las familias de clase media. Por lo que estos países se pueden permitir ese derroche de recursos y además ven la basura como un problema.
Por otro lado nos encontramos que en los paísesen vías de desarrollo tienen una noción de la basura diferente, no la ven como un problema sino que la usan como un medio de subsistencia y a su vez mejoran el Medio ambiente por el uso de la técnica de reciclaje, la cual en los países desarrollados no se da tanto como debería pero que con el crecimiento tan alto que ha tenido los vertederos va a provocar que esta técnica se implante y se realicemucho más.

En Estados unidos por ejemplo se deberán incorporar más medios para el reciclaje y así no tener que exportar tantos residuos para que otros países los reciclen, ya que mandan el papel y metales a Japón y se vende el aluminio que se desecha a los países europeos.
Se refleja en este video como el reciclar es un ahorro de energía pero en muchos países este factor no se tiene en cuenta,por ejemplo en Estados Unidos se dan subvenciones para los transportes que trasportan materias primas, para la tala de árboles y la minería y no se dan en cambio para el reciclaje ya que no reciben ninguna rebaja fiscal. Por lo que podemos concluir en que no tienen en cuenta estos países en que los vertederos están llenos de recursos sin explotar.
Aunque no está tan extendido el concepto dereciclaje, si podemos decir que cada vez se aplica con mayor intensidad. En muchas empresas empiezan a integrar envases más ecológicos y menos contaminantes, es el caso del uso de los llamados Ecopaks, son unos envases los cuales se elaboran con menor cantidad de plástico lo que provoca un ahorro de dinero en la elaboración del producto y por lo provoca un menor coste al consumidor al adquirir...
tracking img