Consumo y mercado masivo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo y mercado masivo en Colombia |

Los incrementos consolidados representaron un aumento del orden del 19% para los hogares en el gasto de comida y un 11% en el de bebidas. ¿Cómo influyen estas nuevas condiciones en el consumo de alimentos y bebidas? ¿Qué canal prefieren? |

|

Es bien sabido que el producto interno bruto de Colombia sólo creció entre un 3 y un 4% en 2008 y que ladesaceleración mundial de las economías debilitó la demanda externa por nuestras exportaciones, particularmente con Estados Unidos, por no mencionar los problemas que hemos tenido con Ecuador y Venezuela.

La situación se pone más compleja al contemplar que el desempleo lleva varios trimestres subiendo, y que, a finales de 2008, mostraba un índice de 11,3%, con unaumento ostensible del empleoinformal. Si le añadimos la dinámica de la inflación, es decir el crecimiento en el costo de vida que alcanzó un 7,7%, debido principalmente al incremento del costo de los alimentos, se entiende la razón de la baja en el consumo de varios de los productos que presentaron las mayores alzas.

En el hogar

Según la investigación de la canasta de alimentos LatinPanel, realizada por esta compañía enlas principales ciudades del país, las categorías más importantes en términos de hogares compradores en Colombia para 2008 fueron: aceite de cocina, arroz, café, margarina, mantequilla, pan y pastas.Como era de esperarse, el precio medio de los alimentos de la canasta básica tuvo un fuerte crecimiento para 2008 por el efecto inflacionario, siendo la tasa de inflación dos puntos más alta que el añoanterior, lo cual afectó el consumo principalmente de aceites de cocina, pan, margarina y mantequillas.

Es destacable como un incremento menor en el precio promedio de pan industrializado (11.9%), frente al crecimiento del precio del pan artesanal (20,4%), favoreció el desarrollo del primer producto, que logró llegar al 97% de los hogares colombianos. “El consumo promedio muestra una variaciónpositiva de 13,1%, debido a compras más seguidas (mayor frecuencia de compra), contribuyendo al desarrollo de los canales de alta frecuencia, como minimercados y tiendas tradicionales”, explica Andrés Gómez, ejecutivo de servicio al cliente de LatinPanel.

Ese fenómeno de sustitución de pan artesanal por industrializado es más notorio en la ciudad de Bogotá, donde este último mejoró su consumopromedio en 15%, gracias a compras más frecuentes, mientras el pan artesanal disminuyó un 17% debido a menores volúmenes por ocasión y compras más espaciadas.

Con respecto a los aceites, teniendo en cuenta el alza en los precios, Barranquilla es la única ciudad que a pesar del aumento mantiene estable su consumo de aceites de cocina, adquiriendo menores volúmenes por ocasión, pero mejorando sufrecuencia de compra. “Es decir, los hogares en la ciudad de Barranquilla están invirtiendo menos dinero cada vez que van a comprar, pero están yendo más veces a comprar el producto”, indica Gómez.

En Medellín y Cali, por el contrario, el consumo promedio de aceite se ha visto afectado, debido a que los hogares limitaron el consumo de esos productos, pues aunque mantuvieron constantes susvolúmenes por ocasión, espaciaron sus compras.

Otra es la historia con las margarinas y mantequillas, pues debido a que el aumento de precio en estas categorías fue menor en Cali (12%) y Barranquilla (14%), el consumo promedio en los hogares no se vio afectado, y ello les permitió minimizar el impacto en el total país, pues cada categoría logró crecer entre un 4% y 6% respectivamente. No ocurrió lomismo en Bogotá y Medellín, donde estos productos presentaron incrementos en el precio de 21% y 18% respectivamente y eso provocó caídas del 6% en el consumo promedio.

En la categoría de café, las cifras de LatinPanel muestran que aumentó el consumo promedio de café instantáneo en 7,1%, manteniéndose el 74% de los hogares que compran esta categoría.

Al respecto, Gómez explica que “en las...
tracking img