Consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo
Carne de cerdo_ Su consumo en Colombia es bastante bajo: Aprox.3kg por persona al año. Cifra muy distante al promedio mundial: 10,9kg PPAA. En otros países; Alemania 54,1kg USA 30,3kgBrasil 10kg Argentina 9,9kg.PPAA.
Carne bovina_ Según la FAO, en América Latina el consumo fluctuó entre 20 y 22 kg PPAA.
Conservación
El calor_ La fritura, el asado, el calentamiento son formas deconservación, además de destruir la flora microbiana. Se puede conservar así por varios días siempre y cuando sea resguardada de la contaminación, el tiempo puede prolongarse si se congela.
El frio_ Ladisminución de la actividad microbiana por el descenso de la temperatura es la base de la conservación por refrigeración. Debe ser congelada a temperaturas iguale o menores de -2°C.
La salazón_ Es elempleo de sal común en la preparación y/o conservación de la carne. Esta puede ser seca o húmeda (salmuerización). La seca se realiza un frotamiento de la carne con sal común, la húmeda consiste ensumergir la carne en depósitos llenos de salmuera o inyectar esta entre las fibras musculares. La salazón deshidrata la carne y así se detiene la multiplicación bacteriana.
Desecación_ Consiste enexponer la carne a la intemperie para que pierda gran parte del agua que la compone. Pierde hasta el 40% lo cual impide el crecimiento de bacterias, levaduras y moho.
Maduración_ Se hace en una cámarafría (2°C). Requiere de 2 a 6 semanas, esto hace desaparecer la rigidez cadavérica provocada por las contracciones del sacrificio.
El oreo_ Exposición al aire durante varias horas, después delsacrificio; permite su ablandamiento. Este proceso se hace cuando se va a consumir inmediatamente después del sacrificio.
El ahumado_ El humo contiene sustancias químicas preservativas que provienen de lacombustión de la madera, además del calor que mata los organismos malignos. Este método es más usado por el sabor que por su acción preservativa.
Cortes cerdo
Las diferentes partes del animal...
tracking img