Consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de Medios de Comunicación
La Ley de medios de comunicación garantiza la libertad de prensa dentro de ciertos límites, basados en la responsabilidad social, talcomo los define la ley. Esta ley, promulgada el 13 de septiembre de 1979 lleva la firma de los entonces miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional: VioletaBarrios viuda de Chamorro, Sergio Ramírez, Alfonso Robelo, Moisés Hassan y Daniel Ortega.

La Ley reconoce el derecho de los individuos o grupos a publicar difundirnoticias, ideas y opiniones, así como el derecho del pueblo a ser informado. Es responsabilidad del gobierno garantizar que el derecho de informar y ser informado no estélimitado a un grupo social basado en su poder económico.

La Ley estipula también que la crítica debe tener un carácter constructivo, basada en datos verificables y debemostrar una preocupación por el proceso de reconstrucción y los problemas del pueblo nicaragüense. Una serie de restricciones se incluyen en la ley. Éstas son de diferenteimportancia y grado de especificidad: prohibición de hacer propaganda de bebidas alcohólicas y cigarrillos, prohibición de publicar artículos que ataquen la nacionalidad,lenguaje, cultura y valores de Nicaragua.

El derecho de libertad de expresión va acompañado de responsabilidades hacia la comunidad, las cuales pueden, en ciertasocasiones, limitar ese derecho. Estas limitaciones están establecidas por la ley, siempre que se tienda a asegurar la seguridad nacional, el orden público y moral y el bienestarde una sociedad democrática. (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 29; Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Artículos 18, 19, 20).
tracking img