Consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento de demanda respaldado por importaciones
El universal, 08 de Enero 2007

Consumo privado creció 18,4% pero el PIB manufacturero sólo 10%

El récord de ventas alcanzado el año pasado por los centros comerciales del país, que supera los 10 millardos de dólares, según las cifras de la cámara que agrupa a estos locales (Cavececo), no resulta para nada sorprendente si se toma en cuentaque al cierre 2006 en el mercado venezolano circulaban 127 billones de bolívares,

Aunque repartidos de forma poco equitativa entre la población. Esto es 46% más de lo que el Gobierno había programado. El incremento del gasto público hizo que el consumo privado aumentara 18,4%, según las cifras emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), mientras que el consumo público creció 7,6%. "Elcomportamiento de la demanda agregada interna se vincula fundamentalmente con la permanencia de una política fiscal de corte expansivo y una política monetaria que favoreció la Intermediación crediticia y el mantenimiento de tasas de interés relativamente estables", explica el informe del Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, la producción manufacturera nacional no creció al mismo nivel quela demanda. El organismo emisor asegura que el año pasado el PIB manufacturero tuvo un crecimiento de 10%, lo que evidencia que gran parte de la demanda fue satisfecha gracias al alto volumen de importaciones que tuvo el país.

El informe del Banco Central de Venezuela señala que las importaciones en 2006, con respecto al año 2005, mostraron un aumento de 26,8%, mientras que las exportaciones seredujeron 4,3%. El control de cambio lejos de disminuir el ritmo de las importaciones en el país, ha ayudado a que el bolívar se fortalezca en relación con la divisa norteamericana, y resulte mucho más económico traer mercancía del extranjero que producirla en Venezuela. Esta distorsión resulta positiva para los consumidores, que todavía pueden adquirir bienes a precios "razonables", sinembargo, en general el aparato productivo nacional no se beneficia de esta medida.

Productos de consumo subirán 25% en 2007
Ultimas Noticias, 26 de Enero 2007
Se estima que para este año, los precios en los rubros de consumo masivo se incrementen por encima de 25%. Así lo indicó el especialista Joseph Saade, quien manifestó que entre las perspectivas que se tiene para este año prevén que lainflación a finales de 2007 ronde el 20%. Señaló que para el primer semestre los niveles de consumo seguirán siendo altos, parecidos a los del año pasado, cuando se ubicaron en 15%. "No pensamos que va a seguir incrementándose el mercado, sino que se va a estabilizar".

Para el segundo semestre se estima que puede empezar a retroceder un poco, sobre todo por el efecto inflacionario. "Muchas compañíasestán incrementando sus precios, muy asociado a la incertidumbre que hay alrededor de la aprobación de divisas por parte de Cadivi", dijo Saade. Por otra parte, acotó que ha habido un incremento en aranceles para muchos rubros, que también impactan sobre el precio de los productos de consumo masivo.

Consumo se elevó 9,2%
El Nacional 16-02-2007

El presidente de la Cámara Venezolana de laIndustria de Alimentos, Pablo Baraybar, informó que el consumo de alimentos procesados, como harina de maíz, arroz, pastas, leche, mayonesa, salsa de tomate, atún y sardina enlata, formulas infantiles, café y otros rubros de la cesta básica, reportaron un incremento de 9,2% en el año 2006, tendencia que se mantendrá en 2007.

Señala que este repunte en la demanda de alimentos se debe a larecuperación del poder adquisitivo de la población, que fue abastecida en gran parte por producción de la industria nacional. Además de que gran parte de las compras de diciembre se adelantaron entre octubre y noviembre por las elecciones.

El empresario admite que se ha observado escasez de azúcar, leche y sardina, principalmente por problemas de insuficiencia en la producción o de factores naturales...
tracking img