Consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
Escogimos este tema para investigar porque es muy importante para el Perú lograr un desarrollo económico sostenible y por ello entra en juego el papel importante de las inversiones extranjeras que ayudarán a mejorar la situación de crisis que está viviendo el país en estos momentos con una recesión y desconfianza por parte de los inversionistas, quienes aun ven con ciertoescepticismo algunos de los indicadores positivos que muestra el Perú a nivel internacional .
El Perú como leerán más adelante es un país lleno de alternativas para la inversión, con muy buen desempeño a nivel latinoamericano y con grupos empresariales bastante importantes a nivel regional

INTRODUCCION
El presente trabajo habla sobre dos temas que llevamos en clase el ahorro y el consumo y enespecífico vamos a hablar de el ahorro y el consumo de las familias, llevamos a cabo una encuesta para obtener los datos y poder comprobar la teoría vista en clase. Las personas que encuestamos fueron de diversos estratos ya lo que pretendíamos era tener datos que fueran mas con nuestra realidad y observamos que nuestra clase es la mas perjudicada. El trabajo también incluye un pequeño apunte acerca delo que es el consumo, ahorro, propensión marginal al consumo, propensión marginal al ahorro, así como un pequeño resumen de las encuestas que realizamos. Otro de los temas que tratamos en nuestro trabajo es el nivel de ingreso que tiene el gobierno gasto, ahorro inversión, y un problema para entender mejor de lo que estamos hablando.

El consumo es la síntesis de la actividad económica, puesrepresenta la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedad en conjunto. En esta ultima fase intervienen todos los agentes que determinan al sistema económico-mercado productores y consumidores; en donde cada quien por su cuenta, consumirá la cantidad suficiente y necesaria de bienes y servicios.
En resumen, la actividad de la producción, la sociedad crea y produce losbienes y servicios necesarios para su sobrevivencia, en la distribución se determina la proporción para cada individuo, en el consumo se presenta la mediación entre los actos de la producción y en el consumo, la producción es objeto de disfrute personal. El consumo de los hogares es el gasto de bienes y servicios finales comprados por la satisfacción que reportan o por las necesidades quesatisfacen. El ahorro de los hogares es la parte de la renta disponible que no se gasta en consumo. El consumo es el mayor componente

CAPITULO I
EL CONSUMO
1.1 Consumo:
(del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir,utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades, deseos, gastar energía o un producto energético.
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente sedestruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se leconsidera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.
1.2 El concepto de consumo en macroeconomía
El concepto consumo también se emplea en macroeconomía ya que interviene en el cálculo del Producto Nacional Bruto (PNB). Para ello se tiene en cuenta:
• Consumo...
tracking img