Consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNESIS DEL CONSUMO:
En el Antiguo Régimen la economía de subsistencia implicaba que cada familia producía, en la medida de lo posible, aquello que consumía, y compraba en el mercado lo que no podía producir. Los artículos consumidos eran productos agrícolas, vestidos, aperos de labranza, menaje y útiles de primera necesidad. El mercado de lujo y de juguetes era excepcional. Los productos seadquirían, normalmente, en los mercados itinerantes y estacionales.
La primera revolución industrial no cambia en exceso las cosas, ya que los bienes producidos por las fábricas son mayoritariamente bienes de equipo, que son consumidos por la propia industria y el transporte: tractores, ferrocarriles, máquinas, etc. Sin embargo, el consumo de bienes de primera necesidad sí cambia. Continúan siendoel mismo tipo de artículos, pero ahora se compran en las tiendas permanentes que aparecen en las ciudades.
La burguesía cambia sus hábitos de consumo en mayor medida. Dedica un menor porcentaje de sus ingresos a la alimentación y la vivienda, y más al ocio y los gustos ostentosos y suntuarios.
El cambio radical que suponen la creación de mercados nacionales e internacionales, permite quedeterminadas zonas se especialicen en un producto, buscando ventajas comparativas; lo que implica que son necesarios los transportes y los mercados permanentes. Ya no es posible abastecerse de todo en el entorno inmediato.
Tras la gran crisis de finales del siglo XIX la industria comienza a producir bienes de consumo, y los productos financieros, como el crédito, se populariza, empezando una fiebreconsumista por parte de la burguesía y la pequeña burguesía que hace crecer espectacularmente la economía. Este sistema entra en crisis en 1929 de una manera trágica, haciendo aumentar el paro y disminuyendo el consumo. De esta crisis se sale tras la segunda guerra mundial gracias al gasto público y al aumento del gasto privado. Aparece, así, la sociedad de consumo de masas, como instrumentoimprescindible para sostener el sistema económico capitalista. Los objetos de consumo se abaratan, se diversifican y aumentan las rentas nominales. Este incremento de las rentas supone que se dedique un menor porcentaje a la alimentación, el vestido, la vivienda y las necesidades básicas, y que se aumente el gasto en el equipamiento del hogar, tecnológico, el automóvil, el ocio, etc., que progresivamentese van convirtiendo en necesidades básicas.

2.- FUNCIÓN DEL CONSUMO

2.1. CONSUMO:
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido se refiere al acto que realiza el consumidor final cuando adquiere losbienes y servicios.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular de manera que el hombre produce para poder consumir y a suvez el consumo genera producción.
2.1.1 CONSUMIDOR:
Persona que demanda, disfruta, utiliza o adquiere un bien o servicio. Todas las personas sin excepción, son consumidores, pues es inevitable que utilicen bienes y servicios para satisfacer las necesidades que se presentan a lo largo de su vida. El consumidor es el demandante de los bienes finales que se ofrecen en el mercado y, por lo tanto,quien selecciona entre los mismos cuales habrá de comprar .
En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los...
tracking img