Consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad de Consumo, fenómeno social en tiempos de crisis

Cuando la demanda de diversos bienes supera los recursos que para esto se destinan, se habla de consumismo; término que también es utilizado para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios, es decir, al consumo en general.

El maestro José Fernando Camacho Acevo, Profesor Investigador dela Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señala que cuando se habla de consumismo generalmente se hace de una manera peyorativa, sin tomar en cuenta que “las sociedades y las economías con mayores niveles de consumo, son las que tienen mayor riqueza y por lo tanto tienen mayor bienestar”.

En México, “entre el 70 y 80 por ciento de lo que se produce, corresponde abienes de consumo. Éste es ya un primer elemento que nos indica la importancia del consumo, y de ello depende el nivel de bienestar de una nación”, enfatizó el maestro Camacho Acevo.

Con respecto al consumismo en relación con la actual crisis económica, el Investigador dijo que para “que un país presente un crecimiento económico, debe existir una demanda de productos y servicios por parte de lapoblación, desarrollándose así un consumo de los mismos”.

A lo largo del tiempo, el consumo de productos básicos no presenta fuertes variaciones en su demanda; sin embargo, “los bienes de consumo durables, como electrodomésticos y equipo automotriz, por mencionar algunos, sí presentan cambios en dicha demanda, sobre todo en este clima de recesión”, aseguró.

El consumo, también se extiende alos servicios como telefonía fija o energía eléctrica, los cuales son cotidianos; en cambio, otro tipo de servicios han surgido con las nuevas tecnologías como el uso de telefonía móvil, televisión por cable e internet, y con ello, nuevas pautas de consumo. “Hoy día se paga más por este tipo de servicios que por agua potable, telefonía fija o energía eléctrica”, afirmó el Académico.

Además,agregó que lo que incita a una persona a consumir es satisfacer sus necesidades. “Las necesidades son ilimitadas, puesto que se van generando con el paso del tiempo y con la mejora tecnológica, mientras que los recursos con los cuales nosotros contamos son escasos. Por ejemplo hace 30 años no se necesitaban equipos de cómputo para impartir clases o para la casa, y hoy son una necesidad”.

LASOCIEDAD DE CONSUMO

El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor para aumentar las ventas de los productos. Este fenómeno ha tenido su auge principalmente en el mundo occidental haciendo popular el términoantropológico-social “Sociedad de Consumo”, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada.

Camacho Acevo puntualizó que el consumo no es negativo, sino más bien, lo es el consumir fuera de las posibilidades reales de ingreso, tanto en el presente como en el futuro, sin mencionar el deterioro al medio ambiente.

“Esto es malo cuando consumir implica degradar lanaturaleza por la gran cantidad de contaminantes que se lanzan a los ríos, barrancas y desagües, siendo primordialmente productos de plástico y no biodegradables”.

Actualmente, “existe una “depreciación moral” con los productos, aún cuando todavía estén en buen estado y sean útiles, la tecnología los ha rebasado y se destinan a la basura, porque ya no representan ningún valor”, aseveró el Investigador.En tiempos de crisis se deben ajustar las pautas de consumo. “Hay que aprovechar los bienes que se poseen, dándoles un mejor uso, rescatándolos. A esto se le denomina en economía, “optimizar recursos”: ¿qué recursos se tienen y que no están siendo bien utilizados al cien por ciento?”, concluyó el maestro José Fernando Camacho Acevo.

Con el fin del siglo, a la humanidad le ha tocado...
tracking img